A pesar que ya suman 48 fallecidos, millonarias pérdidas por los desastres naturales, 50 mil personas damnificadas, 12 mil viviendas afectadas, 711 distritos a nivel nacional afectados por esta situación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, lo que sí considera una tragedia es destinar el presupuesto de los Juegos Panamericanos 2019 para reconstruir el norte del país.
“El Perú ha aceptado ser el huésped para los Juegos Panamericanos en una competencia donde le ganamos a otros países. Sería realmente una tragedia no poder cumplir”, expresó el mandatario, sin importarle las personas que han quedado desprotegidos y en estado de vulnerabilidad por la tragedia.
Todo indica que el Congreso en los próximos días, para cambiar esa decisión indolente, hará valer su capacidad en modificar la normativa vigente, a pesar de la negativa del mandatario de socorrer financieramente a los damnificados con mayores recursos, secundado por los legisladores de su bancada.
En las últimas horas el parlamentario Javier Velásquez Quesquén presentó un proyecto de ley para derogar los decretos legislativos N° 1248 y 1335, que contienen una serie de lineamientos para agilizar la inversión y la ejecución de proyectos para los Juegos Panamericanos 2019.
El legislador Mauricio Mulder consideró que el presidente demostraría que “está ciego y sordo si persiste en dilapidar $1,200 millones de dólares” a pesar de la tragedia que vive el norte del país.
El legislador fujimorista, Osias Ramírez, expresó a través de su cuenta de twitter que “Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad DEVASTADOS; PPK y Ministros piensan gastar US$. 12,000 millones en JPL-2019. Indolentes!”, los calificó.
El economista Juan Mendoza, subrayó que “Tumbes, Piura y Lambayeque tendrían 100% de acceso a agua y desagüe con plata de Panamericanos. Fácil elección”.
La negativa de Kuczynski se produce en medio del último informe de la Contraloría que advierte las obras de los Panamericanos están retrasados, y no se llegaría a la meta para el día de su realización, no obstante, este gobierno no tiene intención de detener este proyecto para utilizar los $1,200 para rescatar damnificados de los desastres naturales.