CONGELAMIENTO DE DEUDAS

0
71

La congresista María Silupú (Fuerza Popular), sustentó su voto por la abstención en el proyecto de ley sobre congelamiento de deudas, que aprobó esta tarde la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos, aduciendo que presentan artículos que no están claros y generan dudas.

La parlamentaria instó a sus colegas que votarían a favor del dictamen (como lo hicieron) que firmen una declaración jurada donde ni ellos ni sus familiares se acojan a estos beneficios por un tema de transparencia.

“Sugiero a mis colegas que firmen una declaración jurada donde ellos ni sus familiares se acojan a los beneficios de congelamiento de deudas o de pagos de deudas ya judicializadas, por un tema de transparencia”, enfatizó.

La congresista expresó sus dudas sobre la constitucionalidad del artículo 6 del dictamen en debate porque proponía “congelar” cobros que ya habían pasado a instancias del Poder Judicial. “No olvidemos que el Congreso no puede, mediante una ley, afectar o cambiar una sentencia judicial”, refirió.

Además, manifestó como un tema adicional el propio Reglamento del Congreso de la República, en su artículo 20, inciso C, establece claramente que los congresistas están prohibidos de intervenir en favor de terceros en procesos vistos por el Poder Judicial.

La posición de la congresista Silupú logró el retiro de ese polémico artículo 6 del dictamen; sin embargo, la poca claridad de los demás artículos debería merecer una revisión más exhaustiva y, por ello, su voto por la abstención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here