¡Atención! Líneas podrían ser canceladas por realizar llamadas falsas de emergencia

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) planteó la cancelación definitiva de los servicios de telefonía y datos de internet, así como la imposición de multas de hasta S/17,200 con el objetivo de desincentivar las comunicaciones malintencionadas a las centrales de urgencias, emergencias o información.

De acuerdo con reportes del sector, desde el 2018 hasta la fecha, 1,333 personas inescrupulosas realizaron un total de 41,312 llamadas perniciosas a los números de emergencias, impidiendo la atención oportuna de ciudadanos en verdadera situación de peligro.

Ante dicha situación, el MTC publicó el proyecto de Decreto Supremo que modifica el reglamento del Decreto Legislativo N° 1277 que sanciona la realización de comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, urgencias e información. 

La propuesta establece un nuevo régimen sancionador que permitirá un funcionamiento efectivo y sin obstrucciones de las citadas centrales, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria.

Además, el proyecto mantiene la medida preventiva de suspensión parcial de tráfico saliente de voz y datos para quienes reiteradamente realizan llamadas falsas o de broma a las centrales de emergencias. Esto tiene como precedente al Decreto de Urgencia N° 026-2020, vigente desde el 16 de marzo de 2020, que ha permitido disminuir significativamente el índice de comunicaciones malintencionadas.

La iniciativa plantea diferente graduación de las sanciones dependiendo del tipo de llamada realizada (silente, perturbadora o falsa), teniendo en cuenta además si existe reincidencia en la conducta infractora. 

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