La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad el informe final de la Denuncia Constitucional 196, que recomienda acusar al expresidente Martín Vizcarra por la presunta comisión de varios delitos en el caso conocido como “Richard Swing”.
El informe atribuye al exmandatario responsabilidad en los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, en calidad de autor; delito de peculado doloso por apropiación para tercero, en calidad de instigador, negociación incompatible, y obstrucción a la justicia.
Indica que Vizcarra Cornejo habría utilizado su alto cargo para que se contrate en el Ministerio de Cultura a Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, por un monto de 155 mil soles, a pesar de que no contaba con el perfil adecuado para la función que se requería.
El informe final también acusa por los mismos hechos a la exministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, sin embargo, fue archivado por caducidad.
La misma suerte corrió la denuncia contra las exministras de Cultura, Ulla Holmquist, y Sonia Elizabeth Guillén.
Previo a la sustentación del informe final, por parte de la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano, se dio lectura del documento enviado por Vizcarra, en el que reitera su renuncia a la prerrogativa del antejuicio.
De acuerdo al reglamento del Congreso, el titular del Parlamento, Alejandro Reyes Soto, propuso a la congresista Camones Soriano integre la Subcomisión Acusadora que sustente el informe y formule acusación ante el Pleno del Congreso. La propuesta fue aprobada por unanimidad.