Pese a que el primer ministro Pedro Cateriano afirmó que no había recibido ninguna invitación para asistir al Parlamento, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso cursó los respectivos oficios invitándolo a él y a la canciller Ana María Sánchez para que expliquen la decisión del Presidente Ollanta Humala de bloquear la entrada en vigencia del tratado de extradición suscrito entre Perú y Francia.
Según los oficios enviados por el presidente de dicho grupo, Elías Rodríguez, los representantes del Ejecutivo fueron invitados con “carácter de urgente” a la sesión extraordinaria convocada para el viernes a las 10 am.
Los ministros tendrán que informar a los congresistas “las razones por las cuales se devolvió la autógrafa que aprueba” el convenio con Francia, firmado el 21 de febrero de 2013, y por qué se requiere “un tratamiento más específico” del mencionado tratado.
Ayer, fuentes de la Cancillería indicaron que se reunirá la comisión intersectorial (Relaciones Exteriores, Justicia y Fiscalía) encargada de los acuerdos de extradición para emitir un pronunciamiento oficial.