Niegan intento de fuga de Humala al término de su mandato

0
2004

foto 6-1 (37)

El primer ministro Pedro Cateriano dijo que el Poder Ejecutivo evaluará si es o no conveniente ratificar el tratado de extradición con Francia, y negó que haya alguna irregularidad en este tema, en respuesta a los cuestionamientos que hace la oposición sobre un posible intento de fuga a Francia de la pareja presidencial concluyendo este gobierno.

Dijo que la pasión política lleva a algunos a sacar conclusiones o emitir juicios que no son los correctos y que se evaluará si es conveniente firmar un tratado que obliga al Perú a extraditar pero no a solicitar extradiciones “teniendo en cuenta la situación jurídica de varios peruanos en procesos judiciales a nivel internacional”.

“Hay aspectos que alegaban otras personas, como la doble nacionalidad o el asilo político o refugio político”, continuó el primer ministro, en aparente alusión a los casos de Alberto Fujimori y Alan García.

De esta forma el premier defendió la decisión de Humala de frenar la ratificación del tratado de extradición suscrito con Francia en 2013 y enfatizó que quien dirige las relaciones exteriores es el jefe de Estado y no el Parlamento.

“Ahora tengo la obligación de ser neutral, yo tengo batería o munición para responder a aquellas personas, pero invoco a tener memoria sobre extradiciones, fugas y renuncias. Me muerdo la lengua (…) y lo dejo al debate político. Seguramente algunos perspicaces harán una investigación de lo que ocurrió en el pasado”, subrayó.

Añadió que las negociaciones para este tratado se iniciaron en este gobierno, “pero con otras personas”. “Ahora, las circunstancias, luego de una revisión, obligan a una reflexión. No todos los ministros somos iguales”, anotó.

El premier indicó que hasta el momento no recibió la invitación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para que se presente este viernes 8, junto con la canciller Ana María Sánchez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here