Congreso: Plantean permitir reelección de rectores de universidades públicas

0
32

Congresista Medina presenta proyecto de ley

ANDINA/Difusión

    

Un proyecto de ley presentado en el Congreso plantea modificar la Ley Universitaria (Ley 30220) a fin de permitir la reelección de los rectores y vicerrectores de las universidades públicas.

La iniciativa es promovida por el parlamentario no agrupado Esdras Ricardo Medina Minaya, y propugna modificar con ese fin el artículo 66 de la mencionada ley.

Este, actualmente, indica que los rectores y vicerrectores “no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato siguiente, ni participar en lista alguna”.

La modificación propuesta señala, por el contrario, que, “el rector y los vicerrectores pueden ser reelegidos para el periodo inmediato siguiente, ya sea en la lista original o en una lista diferente con la que fueron elegidos por primera vez”.

A ello se añade que esta reelección “solo puede ser por un periodo adicional”.

Argumentos del autor

En la exposición de motivos de esta iniciativa legislativa, el congresista Medina indica que la modificación planteada responde a que se busca “fortalecer la gobernabilidad institucional de las casas superiores de estudio del Perú” ya que no reelegir autoridades deriva en “una falta de continuidad de las políticas de desarrollo institucional de las casas superiores de estudio en nuestro país”.

El legislador considera que, con la reelección, rectores y vicerrectores podrán “tener una mayor planificación y ejecución de políticas públicas que optimicen la calidad universitaria de nuestro país”. Indica, en ese sentido, que, al someterse a una relección, estas autoridades estarán sometiendo a aprobación o desaprobación las políticas que gestionaron desde sus cargos.

Medina sostiene, además, que al prohibir la relección “se limita la capacidad de los miembros de la comunidad universitaria de elegir libremente a sus autoridades universitarias, mediante un voto sin restricciones”. Volver a ser electas permitirá, según el parlamentario, que estas autoridades “planteen y realicen políticas académicas de gestión en un mediano y largo plazo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here