Congreso: Subcomisión admite a trámite denuncias constitucionales contra jefe del Estado

0
101
ANDINA/Vidal Tarqui

  

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite las denuncias constitucionales acumuladas contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y ministros de Estado, por presunta infracción a la Constitución.

La subcomisión, presidida por la congresista Lady Camones, admitió a trámite el informe de calificación de denuncias constitucionales contra el mandatario y ministros de Estado, con 14 votos a favor y 5 en contra.

Una de las denuncias fue presentada por la congresista Adriana Tudela quien señaló que el Gabinete Ministerial de Aníbal Torres habría violado los artículos 38, 39, 45, 90, 125 y 133 de la Constitución Política.

La otra denuncia fue realizada por el congresista Juan Burgos por la presunta infracción de los artículos 39, 117 y 118 de la Constitución; y la presunta comisión de los delitos de desobediencia a la autoridad y falsedad ideológica, artículos 368 y 428 del Código Penal.

Por otro lado, Lady Camones informó que se delegó a la congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, para que sea la encargada de realizar el proceso de investigación de la denuncia formulada por la Fiscal de la Nación en contra del presidente por la posible comisión de delito de organización criminal.

La presidenta de la subcomisión señaló que la Comisión Permanente estableció que el plazo de investigación es de 15 días hábiles, con posibilidad de ampliar.

“Ella tendrá que organizar su tiempo en el plazo de 15 días, y si considera que es muy poco tendría que solicitar la ampliación del plazo”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here