Conoce a las súper mamás del deporte nacional

0
432

Mariolina Saletti, Zoila Zúñiga y Lucy Valdivia practican bochas, voleibol y boxeo, respectivamente

ANDINA/Difusión

    

Este domingo 14 de mayo se celebra el tan esperado Día de la Madre, una fecha muy especial y que permite conocer grandes historias como las de Mariolina Saletti (Bochas), Zoila Zúñiga (Voleibol sentado) y Lucy Valdivia (Boxeo). Para las tres, festejar su Día será una experiencia única. En el caso de las dos primeras, porque son mamás desde hace varios años, mientras que la púgil lleva solo tres semanas como madre, tras el nacimiento de su pequeña Dania.

Mamá por partida doble

A sus 47 años, Mariolina Saletti Cordano, quien es integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), es madre de dos niñas: Michela de 11 y Tiziana de 8. 

Para ella, es una emoción que sus pequeñas también hayan decidido practicar las Bochas, deporte en el que empezó cuando tenía solo 9 años y en la que se desempeña en la modalidad de Raffa Volo. Esto porque les permite compartir tiempo juntas en el bochódromo, donde entrenan casi todos los días. 

“Es lindo como mamá saber que tus hijas siguen tus pasos. Este año viene lleno de emociones para mí, porque ahora estamos entrenando para un torneo que organiza el Circolo Sportivo Italiano. Incluso, Michela ya debutó conmigo en un campeonato de mayores y logramos la medalla de bronce”, cuenta orgullosa.

‘Mari’ se considera una madre engreidora, pero que cuando debe llamar la atención a sus hijas, lo hace sin dudar. “Lo bueno es que mi trabajo en el área de Comunicaciones de la facultad de medicina de San Marcos me permite compartir muchos momentos con ellas”, agrega.

Mientras que sus pequeñas aseguran que “es linda, increíble y cariñosa, por eso le estamos preparando una cartulina con cartas y corazones para regalárselo”. 

La deportista cuenta que pasará su día “con mis hijas, mi mamá Lucha, mi hermana, mi cuñada, mi esposo Alberto, y Gianmarco y Fabrizio, quienes son hermanos de mis nenas. Lástima que mi suegra no estará porque viajó a Italia, pero estoy segura de que será un domingo espectacular porque tengo una familia maravillosa”.

Al borde de las lágrimas, la ganadora de la medalla de bronce en el Mundial Individual Femenino de Bochas, estilo Punto Raffa Volo, realizado en 2005 en Estados Unidos, por lo que recibió los Laureles Deportivos en 2007, asegura que ser mamá le cambió totalmente la vida.

“Como madre una tiene etapas, y de las más recientes es ver a mis hijas empezar a competir, no solo en bochas sino en diferentes disciplinas, porque también llevan clases de tenis y voley. Ahora mi deber es apoyarlas, aunque hay veces que me provoca meterme a la cancha para ayudarlas”, confiesa.

También revela que uno de los momentos más duros que le tocó vivir como madre, fue cuando volvió a la selección luego de solo seis meses de dar a luz a Michela. “La llevé al bochódromo con ayuda de la niñera y tuve que darle fruta de pote porque nunca habíamos salido de casa”, recuerda.

Medallista de bronce en los Juegos Odesur Asunción 2022, en pareja con su hermano Sandro, Mariolina deja un mensaje a las madres, antes de seguir con sus entrenamientos. “Ser mamá es maravilloso y una gran responsabilidad, pero gocen con sus hijos porque crecen rápido. Siempre hay que darles ese minuto adicional que piden cuando una ya está cansada. Abrácenlas, que, aunque tengan 20 o 25 años, van a seguir siendo nuestras bebés y las vamos a querer para toda la vida”, finaliza.

Madre coraje

Víctima de un sarcoma que hizo que le amputaran la pierna derecha en 2013, Zoila Zúñiga Zavaleta muestra un entusiasmo que contagia y sus ganas de seguir en la selección de voleibol sentado. La paradeportista de 60 años es una madre luchadora que se esfuerza a diario por apoyar a su hijo Jesús de 21 años, quien le ha prometido tratarla como una reina este domingo.

“La vamos a pasar en casa con mi hijo y mis hermanos, unidos y recordando a mi madrecita que está en el cielo. Mi Jesús ya me dijo que yo no haré nada ese día, él se encargará del desayuno, almuerzo y cena. Cocina muy bien, e incluso hace poco me sorprendió con un arroz con mariscos, que pienso volver a pedírselo”, comenta mientras exhibe su pegajosa sonrisa.

“A pesar de que soy muy sobreprotectora a veces, él me entiende. Cuando una es mamá, recién valora lo que su madre hizo por ella. El sacrificio y esfuerzo que hacía mi mamita por darnos algo cada día, es algo que trato de hacer ahora por mi hijo”, añade.

Desde fines de 2017, cuando comenzó en esta disciplina, Zoila ha debido compartir sus horarios para cumplir su rol de madre y paradeportista. “He tratado de nunca descuidar a mi hijo. Yo vivo detrás del aeropuerto, en el Callao, y a veces salgo de mi casa a las 5:00 a.m. para ir a entrenar. Por eso tengo que despertarme a las 3:30 de la madrugada para dejarle todas sus cosas listas y que se vaya a estudiar tranquilo. Es difícil, pero es gratificante ver los resultados”, manifiesta.  

A la espera de que le puedan cambiar la prótesis, lo cual se hace anualmente, pero se tuvo que posponer debido a la pandemia, Zúñiga considera a su hijo como lo máximo en su vida y quiere verlo realizado. “Ya terminó de estudiar administración de negocios internacionales y está convalidando con la universidad. Estoy segura de que Dios nos seguirá ayudando”, comenta.

Con el mismo ímpetu con el que participó en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Zoila tiene en mente terminar sus estudios de contabilidad y da una recomendación a las madres. “Conversen bastante con sus hijos, porque es importante tener un diálogo permanente con ellos para saber cómo están, cómo se sienten o qué necesitan. La mamá debe ser alguien que los escuche y los aconseje”, culmina. 

Su primera celebración

Para Lucy Valdivia Bravo, boxeadora de la categoría 51 kilos, este domingo será su primer Día de la Madre. La deportista de 29 años siente que será inolvidable, ya que dio a luz apenas hace tres semanas a su pequeña Dania, quien se ha convertido en su principal motor de vida.

“Mi hija cambió totalmente la perspectiva de cómo veía las cosas. Es como una gasolina que te impulsa. Uno se levanta y todo el día hace las cosas pensando en esa personita que te necesita, por eso será muy especial mi primera vez celebrando el Día de la Madre”, expresa mientras mira con ternura a su bebé.

“Es una etapa hermosa que estoy pasando. Ahora con ella en brazos puedo experimentar este sentimiento de madre que es lindo y que uno no conoce hasta que lo vive. Los primeros días fueron un poco difíciles, pero muy felices”, añade.

Aunque se inició en el boxeo a los 16 años y siempre fue su pasión, ‘Lu’ quiere darse un tiempo para retomar sus actividades deportivas por su pequeña. “Estoy evaluando volver en un futuro, pero es complicado porque el deporte te implica mucho tiempo de calidad, el cual también necesita mi hija. Mi Dania será mi mayor motivación si vuelvo a competir”, asegura.

Medallista de bronce en los Juegos Odesur Cochabamba 2018, Lucy afirma que, si su hija quiere dedicarse al boxeo, la apoyarán en todo junto a su esposo Darwin Pérez, quien también forma parte de este deporte, en la categoría 57 kilos, y compite por Perú, tras nacionalizarse al haber nacido en República Dominicana. 

Participante en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, la deportista se pone nostálgica y derrama algunas lágrimas, cuando recuerda cómo pasaba esta fecha antes de ser madre.

“Siempre la pasábamos con un almuerzo muy bonito con mi mamá y mi abuelita, y ahora que ella no está la recuerdo con cariño. Trato de otorgarle a mi mamá mucho amor, y si hay los medios para darle algo, bien, pero lo más importante es pasarla juntas”, expresa.

Lista para seguir atendiendo y cuidando a su pequeña Dania, Lucy dedica un mensaje a las mujeres que celebrarán su día este domingo. “Feliz día mamá peruana, luchadora incansable, que le hace frente a las adversidades para sacar adelante a su familia, que Dios las bendiga”, se despide.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here