Contralor ‘en guerra’ con ministro por compra de patrulleros coreanos

0
576

5-1Dice que no permitirá que ningún ministerio pase por alto situaciones que él debe comunicar. “Si no se comunica, no se corrige”, advierte.

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, ratificó ayer su posición en que es necesario revisar la compra de nuevos patrulleros coreanos para la Policía Nacional, realizada por el gobierno a través del Ministerio del Interior.

En conferencia de prensa, precisó que su despacho "solo ha alertado” al Ejecutivo respecto a que deben verificarse detalles del primer lote de estos vehículos  -consistente en 200 de ellos, de un total de 2 108- vinculados al mantenimiento y la garantía que dichas camionetas deben de tener.

Alarcón indicó que en la compra de estos vehículos, el gobierno coreano no cumple un papel de garante, y que la transacción se hace con las empresas Kotra y Daewoo. 

En este punto la observación de la Contraloría se hace extensiva al hecho de que estos autos no son propiamente patrulleros, sino vehículos ensamblados con insumos de diversa procedencia.

En tal sentido, el contralor dijo que lo que se ha solicitado al Ministerio del Interior, a través de tres informes, es “una revisión al detalle de todos los vehículos”.

Ante las declaraciones del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, que lo llamó “novato contralor”, Alarcón respondió que “no voy a permitir que un ministerio, un gobierno regional o una municipalidad pase por alto situaciones que yo tengo que comunicar. Si no se comunica, no se corrige”, manifestó.

Cabe señalar que un reportaje de “Cuarto Poder”, indicó que la Contraloría halló presuntas irregularidades en la adquisición de más de 2.000 patrulleros para la Policía Nacional en la modalidad de gobierno a gobierno con Corea del Sur.

El contrato fue firmado por el Ministerio del Interior de nuestro país con la Agencia de Inversión y Comercio de Corea del Sur (Kotra) y Daewoo International Corporation.

Entre las supuestas irregularidades está la colocación de láminas antibalas en las puertas y vidrios de las ventanas en lugar de un blindaje de fábrica, y un tipo de ensamblaje que no resistiría las condiciones de las carreteras de nuestro país.

Por otro lado, Alarcón negó veracidad a las versiones de despidos de más de un centenar de trabajadores, tras su designación como contralor.

Según dijo, la confianza no fue renovada solo a 28 funcionarios en el marco de un proceso de cambio natural cuando empieza una nueva gestión.

Alarcón hizo estas declaraciones tras la conferencia de prensa que realizó para anunciar la operación "Control Salud 2016", cuyo objetivo es “contribuir a mejorar el servicio de salud pública”, informó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here