Contraloría advierte muchos riesgos en adenda del aeropuerto de Chincheros

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FOTO NOTA 1 PAGINA 3Pareciera que la base de este gobierno es mentir, no sólo para engañar a la población y ocultar el incumplimiento de las promesas electorales, sino principalmente, para favorecer a sus empresas amigas, aquellas que los apoyaron durante la campaña y que ahora son favorecidas con cuestionados contratos, totalmente lesivos para el Estado, como la del aeropuerto de Chincheros.

El vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció ayer que el gobierno no hará ningún desembolso al consorcio Kuntur Wasi, encargado de construir el aeropuerto de Chinchero, “hasta que la contraloría emita su informe sobre la adenda suscrita”.

“No vamos a dar ni un sol mientras que no se tenga el informe final de la contraloría. El Estado peruano no va a  desembolsar nada hasta que la contraloría dé su opinión”, dijo en el programa de televisión “Cuarto Poder”, claramente con la intensión de evitar su interpelación y una segura censura por parte del Congreso.

Sin embargo, el Contralor de la República, Edgar Alarcón, desde hace varios días atrás ya se ha pronunciado claramente sobre la adenda firmada entre el Estado y la empresa Kuntur Wasi, aquella cuyo director, Carlos Vargas Loret de Mola, mantuvo estrechas relaciones con Pedro Pablo Kuczynski y sus dos vicepresidentes (Martín Vizcarra y Mercedes Araoz) luego de su victoria en segunda vuelta.

Alarcón ha manifestado claramente que la “adenda registra varios riesgos que pudieron ser revisados antes de firmarse la modificación”, y además ha señalado que para la firma de la adenda del contrato del Aeropuerto de Chinchero “se habría podido esperar una semana”.

Pero ¿Cuáles son los riesgos detectados? Para el Contralor, dentro de los principales riesgos que han detectado del informe previo, se encuentra que “no se fijó un plazo para el cierre financiero, ni tampoco un tope para la tasa de endeudamiento”.

“Por ejemplo, una de las preocupaciones era que el acreedor permitido, Goldman Sachs, no contara con un documento del ministerio de Transportes (MTC) que lo certificara como tal. Sin esta certificación, Goldman no tenía la facultad de solicitar una adenda de bancabilidad”, indicó Alarcón.

Mientras tanto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que le parece un “buen gesto” el anuncio de Martín Vizcarra, “pero me parece que hay que buscar desde ahora resolver el contrato”, manifestó el parlamentario, quien considera que el contrato es lesivo para el país.

“Yo creo que el ministro debe empezar a buscar la nulidad. El contrato está muy mal hecho, la adenda está peor. No se puede hacer un contrato lesivo para el Estado, como él mismo ha reconocido y no puedes prorrogarlo por 40 años. Cuando algo es nocivo buscas resolverlo y cancelarlo. Y ya la Contraloría nos ha dado la razón diciendo que es ilegal”, dijo García Belaunde.

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