Corpac pide esperar resultados de accidente en pista de aterrizaje del Jorge Chávez

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Foto: Corpac

 

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) hizo un llamado a esperar los resultados de las investigaciones del accidente del avión de Latam con un camión de bomberos que dejó dos personas fallecidas.

«Corpac S.A. no ha atribuido responsabilidad alguna a los bomberos aeronáuticos; por ello, hacemos un llamado a la sensatez y esperar el resultado que arrojen las investigaciones», señaló un comunicado de la institución. 

No obstante, añadió, ante las especulaciones que dañan la imagen de la empresa, es preciso señalar que, como es de conocimiento del concesionario Lima Airport Partner (LAP), en su Manual de Uso de Plataforma del aeropuerto establece lo siguiente:

13.2 Accesos a la Plataforma y Área de Maniobra

13.2.3 Ningún vehículo podrá ingresar al Área de Maniobras del Aeropuerto a menos que cuente con una  autorización de la Torre de Control del Aeropuerto. El permiso para ingresar a la calle de rodaje no significa tener autorización para ingresar a la pista principal, por lo que será necesario previamente detenerse en el punto de espera y obtener la autorización de la Torre de Control, a través de la frecuencia coordinada con anterioridad.

La nota aclaró además que las prácticas que realizan los bomberos aeronáuticos del Servicio de Salvamento y extinción de Incendios son establecidas y determinadas por el operador aeroportuario (LAP).

Por ello, para el simulacro programado para el día en que ocurrió el accidente, coordinó con el Supervisor de la Torre de Control, que estas serían en estricto por las calles R (Romeo) Q(Quebec) y L (Lima), las mismas que están fuera de las áreas operacionales del aeropuerto y, en consecuencia, fuera de la supervisión y/o control de la Torre de Control a cargo de Corpac.

«Adicionalmente, corroboramos que efectivamente hubo una coordinación previa para llevar a cabo el mencionado ejercicio en la nueva infraestructura, la cual no ha culminado en su totalidad (futuras calles de rodaje “Q”, “R” y “L” mencionadas); sin embargo, reiteramos que no se solicitó autorización para ingresar a la pista activa», finaliza el comunicado.

El vuelo de Latam LA2213, que cubría la ruta Lima-Juliaca, colisionó el pasado 18 de noviembre con un vehículo del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos de LAP en su carrera de despegue en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Como consecuencia, las operaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fueron suspendidas todo ese día y los pasajeros debieron coordinar con sus respectivas aerolíneas para gestionar la reprogramación de sus vuelos.

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