Corte IDH inicia hoy la revisión del indulto que Kuczynski le otorgó a Alberto Fujimori a cambio de frustrar su vacancia

0
732

En tres semanas se conocerá el veredicto y abogado Carlos Rivera recuerda que dicha instancia si puede anular indulto

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta indicó, desde San José, que su pedido –la revisión de las sentencias de esos casos ante el indulto a Alberto Fujimori– se sustenta en jurisprudencia de la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y que esta puede disponer que el indulto quede sin efecto jurídico.
La gracia concedida a Fujimori debe verse este viernes en una audiencia de la Corte IDH, que supervisará el cumplimiento de las sentencias de Barrios Altos y La Cantuta.
Para Rivera el indulto viola las disposiciones contenidas en las sentencias de los casos Barrios Altos (2001) y La Cantuta (2006), emitidas por la Corte IDH, en las que ordenó investigar, juzgar y sancionar los delitos cometidos, extendiendo esto último como un mandato para sancionar de manera adecuada y proporcional la gravedad de los delitos. “Además, la corte ha dispuesto que esos casos están prohibidos de cualquier eximente de responsabilidad, inclusive en la etapa de ejecución de la condena”, sostiene el abogado.
Y agrega: “No es cierto que la corte no pueda anular el indulto. La corte sí puede disponer que la resolución del indulto quede sin efecto jurídico”.
Según el programa de la Corte IDH, esta audiencia pública de supervisión de cumplimiento empezará a las 08:30 a. m. en San José de Costa Rica [09:30 a. m. de Perú] y tendrá una duración de tres horas con 15 minutos. Adicional a ambos casos, también se revisará el caso Durand y Ugarte.
La audiencia forma parte del 121 Período de Ordinario de Sesiones del mencionado tribunal internacional, que comenzó el 29 de enero y culminará el 9 de febrero.
Según informó el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, la audiencia se desarrollaría de la siguiente manera: en primer lugar, la presentación de los abogados Adrián Simons Pino y Jorge Villegas Ratti, designados para defender la posición del Estado, por un espacio de 20 minutos.
Seguidamente, la presentación de los abogados de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, a cuya iniciativa se solicitó esta audiencia pública. Después vendrán las preguntas de los jueces de la Corte IDH para los abogados del Estado peruano y de los familiares de las víctimas, y finalmente las respuestas a las interrogantes.
Carlos Rivera estimó que el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se realizaría de dos a tres semanas después de la audiencia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here