COSTA BRAVA

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50 aves son halladas muertas diariamente por derrame del Mare Doricum

La nutria marina al borde de la extinción por derrame de 1.65 millones de litros de veneno oleoso de Repsol YPF.

El Mare Doricum, el barco italiano que derramó unos 11,000 barriles de petróleo en el mar del Callao en la noche del sábado 15 de enero mientras descargaba en los depósitos de la refinería La Pampilla de Repsol YPF, parece ahora un fantasma, acoderado como está a unos 300 metros de la playa, con el casco cubierto con el mismo material oleoso que esparció. 

Hasta su cubierta ha llegado varias veces el equipo que encabeza el fiscal Ariel Tapia Gómez de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Lima Noroeste, quien el 21 de enero logró la inmovilización de la nave de 264 metros de eslora y 48 de manga, a menos que pague una carta fianza de 150 millones de soles (unos 38 millones de dólares o 35 millones de euros). 

La Coordinadora Nacional de la Fiscalía, Flor de María Vega Zapata, ha quedado a cargo de garantizar todas las diligencias que permitan establecer responsabilidades, incluyendo toma de manifestaciones a los tripulantes encabezados por el capitán Giacomo Pisani.

Los representantes del Ministerio Público han recogido ocho comunicaciones que el capitán del Mare Doricum envió a las autoridades de Repsol YPF en tierra, alertándolas de los hechos, entre la noche del sábado 15 de enero y el domingo 16, una vez que la marea negra de un millón de litros de crudo ya envenenaba sin remedio nuestro litoral. 

Lo mismo dijo el 24 de enero el capitán Giacomo Pisani a la comitiva integrada por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez; el de Producción, Jorge Luis Prado y el de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, quienes llegaron acompañados del congresista George Edwar Málaga Trillo (Somos Perú).

El hombre de mar ha repetido como una cantaleta a quien lo entrevista que desde el momento mismo del accidente emitió ocho cartas de protesta a los representantes de Repsol YPF sin que le hicieran caso alguno.

Tampoco se hizo un operativo de buceo para comprobar el estado de la manguera de carga flotante.

‘El costado de mi embarcación y todas las amarras atadas a las boyas de amarre están muy contaminadas por el petróleo en el agua de mar’, escribió en una comunicación, momentos antes del desastre ecológico.

Otro testimonio que han recogido los fiscales es el siguiente:

‘El capitán solicitó al piloto que subiera a bordo a las 5:30 p.m. después de un incidente de separación de las cuerdas de amarre para poner el buque en posición. El piloto no subió a bordo hasta ahora, a las 11:05 p.m.’

Los biólogos peruanos continúan recuperando especies. Deyvis Huamán, de la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas ha revelado que diariamente encuentran unas 10 aves muertas a unos 40 kilómetros al norte de Lima.

Huamán explicó que una de las especies más afectadas es la nutria marina. ‘Es una especie en peligro y si mueren nutrias por efectos de la contaminación del petróleo se podría hablar de una extinción local.

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