Crecen las alarmas frente al zika con la llegada del verano

0
1151

Josh EarnestSólo se aprobó 622 millones para financiar la lucha contra el zika.

 

 

La llegada de las lluvias y las altas temperaturas del verano suponen motivos de preocupación para las autoridades sanitarias de la Florida, quienes, de alguna manera, han activado las alarmas ante el rápido avance del virus de Zika en países de la región.

 

Por ello, el gobernador Rick Scott acudió a Washington DC para recabar ayuda en la elaboración de un plan preventivo, que contrarreste una posible propagación del virus, que es transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti.

 

De hecho, el presidente Barack Obama presentó el pasado mes de febrero una propuesta de 1.900 millones de dólares para financiar la lucha contra el zika en varios estados claves, incluyendo Florida, pero la Cámara Baja del Congreso sólo aprobó 622 millones, luego de que los senadores floridanos Bill Nelson y Marco Rubio dejaron a un lado sus discrepancias políticas y apostaron juntos por el plan inicial.

 

Y ahora, luego que representantes de Florida consideran que la cantidad aprobada no es suficiente, el gobernador Scott apela al Presidente que autorice una ayuda extraordinaria ante el “inminente peligro que corre el Estado del Sol”. Es entonces cuando Scott arremete contra la Legislatura y mira a su adversario político, el presidente Obama.

 

“Es profundamente decepcionante que el Congreso no haya sido capaz de proteger nuestra nación antes que la temporada ciclónica, la lluvia y el verano traigan el aumento de los mosquitos”, señaló Scott en la carta que envió a Obama, en la que planteó: “No hay tiempo para exponer decepciones. Florida necesita acción del Gobierno federal ya”.

 

Mientras tanto, el Congreso debe revisar la propuesta y acordar otra cifra mayor, de lo contrario Obama vetaría la propuesta de 622 millones porque la considera insuficiente.

 

Por otra parte, la secretaria de Salud y Servicios Sociales, Sylvia Burwell, pidió al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, que interceda para aprobar los fondos porque “ayudaría a intensificar el control del mosquito y las actividades de vigilancia, mejorar el cuidado y el tratamiento de los niños expuestos al zika, apoyar la prueba y la elaboración de posibles vacunas (…) y poner en práctica exámenes de laboratorio".

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here