Desde hace varios días se vienen produciendo actos de violencia contra algunos candidatos presidenciales y ello nos lleva a formular una pregunta suelta al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe: ¿Cuántas personas están detenidas por los actos de agresión contra candidatos? Está vigente la ley de flagrancia y en los videos se han visto casos de agresiones a los policías que cumplían con su labor de preservar el orden público.
El ministro Pérez Guadalupe, deploró un día antes los actos de agresión contra candidatos y advirtió que la Policía Nacional del Perú intervendrá a quienes atenten contra el orden público y vulneren las normas, además de detenerlos y ponerlos a disposición de las autoridades judiciales por violencia y resistencia a la autoridad.
También dejó en claro que la policía no apoya a ningún candidato o grupo político, sino sólo se hace presente en los mítines y manifestaciones proselitistas para garantizar la seguridad del público, porque en ocasiones estos eventos “se desbordan”. Y estamos completamente de acuerdo porque esa es su misión.
Pero consideramos necesario hacerle la pregunta al ministro porque, por ejemplo, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, una de las más atacadas, ha responsabilizado al gobierno de estar detrás de los actos de violencia contra su candidatura.
Es importante conocer la información oficial de los resultados de las intervenciones de la Policía en los repudiables actos, unos más violentos que otros, porque ello puede llevarnos a saber quiénes están detrás de estos hechos, o si los pobladores están actuando por iniciativa propia contra la integridad de los candidatos.
Ayer, por ejemplo, en la sede del Jurado Nacional de Elecciones de Jesús María, se realizó una reunión del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral con los candidatos presidenciales y representantes de las agrupaciones que participan en la contienda electoral, para ratificar el compromiso, entre otros, de llevar adelante una campaña ordenada y pacífica.
Un grupo de jóvenes se apostó en las afueras para protestar contra la candidatura de Keiko Fujimori, legítima por cierto; sin embargo, de un momento a otro la policía brilló por su ausencia cuando se realizaba la conferencia con la prensa y los manifestantes estaban pegados sobre las rejas de la sede electoral. ¿Qué pasó? ¿No es fundamental que las fuerzas del orden mantengan cualquier manifestación a una distancia adecuada para evitar cualquier desborde? ¿Qué pasaba si algún desadaptado se infiltraba entre los jóvenes y provocaba otro tipo de reacción?
Señor ministro, los discursos deben ir de la mano con la acción, y lo de ayer es una muestra de que algo se hizo mal. No esperemos que ocurra un hecho lamentable para recién intervenir y buscar culpables.
En la violenta protesta contra Keiko Fujimori en Tacna situación fue terrible porque, en las imágenes de la televisión se vio a algunos manifestantes agrediendo a los policías que intervenían para restablecer el orden público.
Está vigente la ley de flagrancia y se han dado ya casos de personas que han sido condenadas por atacar a los agentes de la Policía Nacional que solo cumplían con su misión. Esta es también la ocasión de aplicar la norma.
No sabemos el resultado de las intervenciones policiales en estos actos violentos ni si hay algún detenido. El ministro debe responder. El presidente del Congreso, Luis Iberico, repudió estos hechos y declaró que se evalúa la posibilidad de que lo inviten al Parlamento para que informe al respecto. Ojalá esto se dé a la brevedad posible para que se despejen todas las dudas y versiones que se dan desde las agrupaciones políticas. Hasta mañana amigos de La Primera.