Plato típico se expenderá a cusqueños y turistas que visiten el Munay Qhaswa
Picantera con tradicional puchero o t’impu cusqueño.
Con ocasión del gran remate de carnavales Munay Qhaswa, que se desarrollará el 18 de febrero en la prolongación de la avenida Agustín Gamarra del distrito de Santiago, la asociación de picanteras Patrón Santiago proyecta vender más de 4000 platos del tradicional puchero o t’impu cusqueño.
El delicioso platillo, que conjuga ingredientes salados con dulces y se consume durante la época de carnavales, será la joya de la actividad carnavalesca que organizan autoridades municipales del populoso distrito, ubicado en una margen de la ciudad de Cusco.
Lourdes Villalobos Choque, presidenta de la asociación, informó que buscan revalorar este plato andino, que, a decir del Cusco, es único por la mezcla de sus ingredientes en la cocción y separación para su presentación y consumo.
“Somos 19 las amas de casa que conformamos este grupo que, con el apoyo de las autoridades, vamos a vender puchero a los vecinos del distrito, de otros distritos y turistas que gustan de nuestra gastronomía”, señaló.
Las vendedoras del t’impu cusqueño estarán a la altura de la feria de Huancaro, pues ese día la comuna distrital recibirá delegaciones de agrupaciones que celebran los carnavales en comunidades campesinas, barrios, organizaciones civiles y juveniles.
Desbordante alegría
El Munay Qhaswa, que se interpreta como paseo de desbordante alegría, contará con unas 80 organizaciones, cada una con una manifestación cultural diferente, ya que en el distrito bautizado como la de “todas las sangres” llegan a residir de diferentes regiones, como Apurímac y Puno.
“En Santiago se come un rico puchero, con buenas presas de carne de res, cordero, porciones de papa, yuca, camote, choclo, cecina, lonjas de cerdo, col, durazno y su infaltable ajicito y su frutillada”, detalló Villalobos Choque.
Santiago alberga los templos coloniales de Nuestra Señora Reina de Belén, Patrón Santiago, de La Almudena; existieron picanterías tradicionales que con el tiempo se redujeron, pero lo que no desaparece son sus platos como el costillar frito, malaya frita, chicharrón, trucha frita, ubre apanada, tripa dorada, carne a la sartén, guiso de rabo, entre otros.