Cusco: venta de boletos turísticos entre enero y abril generó ingresos por S/ 23 millones

0
23

Boleto te permite ingresos a parques arqueológicos alternos a Machu Picchu

Cerca de S/ 23 millones generó la venta de boletos turísticos en Cusco en cuatro primeros meses de 2024. El boleto te da acceso a Sacsayhuamán y otros parques arqueológicos alternos a Machu Picchu, además de otros recintos culturales de Cusco. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

Cerca de S/ 23 millones generó la venta de boletos turísticos en Cusco en cuatro primeros meses de 2024. El boleto te da acceso a Sacsayhuamán y otros parques arqueológicos alternos a Machu Picchu, además de otros recintos culturales de Cusco.

    

El Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales Cusco (Cosituc), que vende el Boleto Turístico de ingreso a los parques arqueológicos de Cusco alternos a Machu Picchu, recaudó de enero a abril de este año un total de 22 millones 923,000 soles.

La cifra, que va en incremento, refleja la reactivación del turismo y la economía en esta región, al denotar el interés de los visitantes por los 16 atractivos arqueológicos y museos que administra la Dirección de Cultura, y las municipalidades provinciales y distritales.

Aurelio Vargas, gerente general del Cosituc, confirmó, que durante los primeros cuatro meses se han vendido 290,983 boletos a costos de 70 y 40 soles, tarifa plana o promoción, para la reactivación de este sector, estrategia que benefició a hoteles, restaurantes y personas que laboran con el turismo.

Los turistas que más adquirieron los boletos fueron extranjeros, con un 77 %, y nacionales con el 23 %. Gran parte de norteamericanos, europeos, latinoamericanos, llegan a conocer la maravilla Machu Picchu y durante su estadía visitan también los baluartes Inca, preinca y atractivos naturales que ofrece Cusco.

Según estadísticas, en el 2019, antes de la pandemia de covid-19, el Cosituc recaudó más de 91 millones 349,000 soles, el 2020, el año en que se declaró la emergencia sanitariam solo se recaudó 12 millones 185,980 soles.

Con la reducción de contagio por la enfermedad y la reapertura de los parques arqueológicos, el 2021 el Cosituc recaudó más de 22 millones 692,000 soles, al año siguiente la recaudación superó los 60 millones 609,000 soles y el 2023 se recaudó más de 54 millones 309 soles. Si la situación coyuntural se mantiene, y el incremento de visitas aumenta, este año se llegaría a recaudar más de 70 millones de soles.

Los atractivos que ofrece el Boleto Turístico

Los parques arqueológicos que ofrece el Boleto Turístico son: Sacsayhuamán, Q’enqo, Puka Pukara, Tambomachay, Pisac, Ollantaytambo, Moray, Chinchero, Tipón, Pikillaqta, el Monumento a Pachacutec, el Centro de Qosqo de Arte Nativo, los museos de Sitio Qorikancha, de Arte Popular, Arte Contemporáneo y el Histórico Regional.

De estos sitios los más visitados y requeridos por los turistas son Sacsayhuamán, Q’enqo, Puka Pukara y Tambomachay, con el 30 %, Chinchero con el 18 %, Ollantaytambo y Pisac con el 8 %, entre otros.

Aurelio Vargas consideró que hay un crecimiento sostenido de la afluencia turística a Cusco, evidentemente después del parque arqueológico de Machu Picchu, lo que avizoraría un buen cierre de año con beneficio directo e indirecto a las personas dedicadas al turismo e instituciones públicas.

La distribución

El dinero recaudado, según explicó, se distribuye en porcentajes, por ejemplo, la Dirección de Cultura de Cusco recibe un 30 %, la Municipalidad del Cusco recibe otro 30 %, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo un 10 %, y así sucesivamente las municipalidades de Urubamba, Calca, Quispicanchi y sus distritos de Chinchero, Maras, Pisac, Oropesa y Lucre.

Boletos impresos

El Consituc, de acuerdo al requerimiento de los visitantes, ofrece boletos impresos diferenciado o parcial, como por ejemplo “Valle Sagrado” con sus parques Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray, los cuales se acabarían y requieren de la impresión de más boletos.

Para solucionar este inconveniente en esta última semana, la institución habilitó el boleto general de estudiante, que también cuenta con los mismos atractivos, para que los turistas puedan acceder sin problemas. Según Aurelio Vargas, esta alternativa optó ante la demora en la impresión por parte de la Dirección de Cultura.

Por último, indicó que en unos cinco días la entidad cultural haría entrega de 3,000 talonarios con 50 boletos cada uno, para el ingreso parcial. No obstante, se requerirán más para los siguientes meses considerados como temporada alta del turismo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here