OMS autoriza el uso de TAK-003, la vacuna japonesa contra del dengue

0
17

Esta vacuna requiere de dos dosis y se administra a niños de 6 a 16 años.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del Aedes Aegypti hembra, zancudo que también transmite el zika y la chikungunya.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del Aedes Aegypti hembra, zancudo que también transmite el zika y la chikungunya.

    

Se estima que cada año hay entre 100 y 400 millones de casos de dengue en todo el mundo y, en los últimos meses, los casos han causado alerta global, incluyendo en el Perú. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que TAK-003 -desarrollada por Takeda- es la segunda vacuna contra el dengue precalificada.

La vacuna japonesa TAK-003 contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus que causan el dengue.  

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado. El dengue grave es una complicación potencialmente letal que puede desarrollarse a partir de infecciones por dengue. 

En un comunicado, la OMS recomienda el uso de TAK-003 en niños de 6 a 16 años en entornos con alta carga e intensidad de transmisión del dengue. La vacuna -denominada Qdenga®- debe administrarse en un esquema de dos dosis con un intervalo de tres meses entre dosis. 

El año pasado, la OMS reconoció que la vacuna tetravalente contra el dengue con virus vivos atenuados (TAK-003) era eficaz contra los cuatro serotipos del virus en niños de 4-16 años seropositivos en el momento del inicio del estudio de países endémicos y contra los serotipos 1 y 2 en niños seronegativos en el momento del inicio del estudio.

“La precalificación de TAK-003 es un paso importante en la expansión del acceso global a las vacunas contra el dengue, ya que ahora es elegible para ser adquirida por agencias de la ONU, incluidas UNICEF y la OPS”, dijo el Dr. Rogerio Gaspar, Director de Regulación y Precalificación de la OMS. 

“Con solo dos vacunas contra el dengue precalificadas hasta la fecha, esperamos que más desarrolladores de vacunas se presenten para su evaluación, de modo que podamos garantizar que las vacunas lleguen a todas las comunidades que las necesitan”.

La primera vacuna contra el dengue

La lista de precalificación de la OMS también incluye la vacuna CYD-TDV, desarrollada por Sanofi Pasteur.

CYD-TDV fue la primera vacuna contra el dengue que fue autorizada. Dengvaxia® (CYD-TDV) es una vacuna tetravalente recombinante viva contra el dengue, que se administra en una serie de tres dosis con intervalos de seis meses, para personas de 9 a 45 años o de 9 a 60 años (dependiendo de las aprobaciones regulatorias específicas del país) que viven en países o áreas endémicas de dengue. 

Requiere que las personas se sometan a pruebas de detección previas a la vacunación. Sólo aquellos que den positivo deben recibir la vacuna. Debido a la exigencia de un examen previo a la vacunación, esta vacuna no se utiliza ampliamente en la actualidad, según la OMS.

Se estima que 3.800 millones de personas viven en países donde el dengue es endémico, la mayoría de los cuales se encuentran en Asia, África y América. 

El mayor número de casos de dengue notificados se produjo en 2023:  las Américas informó 4,5 millones de casos y 2300 muertes. De acuerdo con la OMS, es probable que los casos de dengue aumenten y se expandan geográficamente debido al cambio climático y la urbanización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here