De emprendedor a influencer: estrategias para impulsar negocio en redes sociales

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Se trata de herramientas útiles para micro y pequeñas empresas, señala especialista

Emprendedora
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El director de la carrera profesional de Administración y Marketing de la Universidad Autónoma del Perú, Edgar Hernández, sostuvo que las redes sociales ofrecen un alcance masivo, ya que permiten una interacción directa con la audiencia.

Además, refirió que ofrecen una opción de marketing rentable en comparación con otros medios tradicionales. 

Sin olvidar, que hoy por hoy las redes sociales se han convertido prácticamente en una necesidad para las empresas, ya que cada vez más personas recurren a las redes sociales para obtener información sobre productos, buscar recomendaciones y opiniones, anotó. 

Por lo cual al no estar presente en las redes sociales se pierde la oportunidad de influir en el proceso de toma de decisiones del consumidor, comentó.

“Plataformas como Facebook, Instagram, Tik Tok y LinkedIn cuentan con millones e incluso miles de millones de usuarios activos diariamente. Utilizarlas brinda la oportunidad a las empresas de comunicarse directamente con su audiencia y ofrecer un servicio al cliente rápido y eficiente.”, enfatizó.

El especialista señaló que son herramientas útiles para los emprendedores, las cuales les permiten competir de manera más equitativa con empresas más grandes en términos de visibilidad y alcance. 

Por ello, brindó los siguientes consejos:

– Definir objetivos claros: antes de sumergirse en el mundo de las redes sociales, es fundamental establecer métricas claras y específicas para el negocio a fin de dirigir los esfuerzos y recursos de manera más efectiva.

– Conocer a la audiencia objetivo: entender a la audiencia objetivo permitirá adaptar la estrategia de contenido, escoger la red social que más se adapte a los consumidores de la empresa y establecer acciones efectivas que lleven a la acción.

– Gestionar y monitorear las redes: las empresas deben mantener una presencia activa y consistente en línea. 

Esto implica publicar contenido relevante, mantener una comunicación bidireccional con los seguidores y gestionar la reputación de la marca en línea. 

Para ello, se puede hacer uso de herramientas como Hootsuite, Buffer o Sprout Social.

– Identificar tendencias de manera rápida y oportuna: estar informado sobre las tendencias actuales en las redes sociales es fundamental, ya que estas pueden surgir y desaparecer rápidamente. 

Sin embargo, no todas las tendencias serán relevantes para la marca, por lo que se debe seleccionar aquellas que se alineen con la identidad y valores. 

Encontrando una forma creativa y auténtica de participar en la conversación que relacione la tendencia con el producto o servicio ofrecido.

– Rastrear el impacto de lo publicado: evaluar la efectividad de las estrategias realizadas permite ajustar las acciones para buscar una mayor eficiencia. 

Por ello, es importante utilizar las métricas y estadísticas que ofrecen las redes sociales de manera interna las cuales incluyen alcance, impresiones, interacciones (me gusta, comentarios, compartidos), clics en enlaces y más. 

El rastreo del impacto de las publicaciones debe ser un proceso continuo que contribuya a tomar decisiones informadas y ajustar la estrategia de contenido en consecuencia.

– Utilizar la publicidad en redes sociales: aprovechar esta herramienta para llegar a la audiencia objetiva, puede potenciar la estrategia de marketing. 

Es importante definir el presupuesto, seleccionar los formatos publicitarios más efectivos y realizar un seguimiento de los resultados para optimizar las campañas.

– Programa chatbots basados en IA para responder preguntas frecuentes: los chatbots basados en IA pueden ser implementados en plataformas como Facebook y WhatsApp, las cuales permiten la automatización al responder preguntas frecuentes de los seguidores y la integración de funciones inteligentes utilizando algoritmos de IA y procesamiento del lenguaje natural (NLP).

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