¿DEBATE O CIRCO?

0
2000

Debate PresidencialEl debate de candidatos presidenciales que se realizará este domingo en el Centro de Convenciones de Lima, es la gran oportunidad que esperaban los electores – sobre todo los indecisos – para escuchar las propuestas de quienes aspiran llegar al sillón de Palacio de Gobierno sobre los principales problemas del país, y así poder decidir su voto el 10 de abril.

Pero esa gran expectativa que genera todo debate, se ha visto caricaturizada por algunos candidatos y medios de comunicación que lo han tomado como si se tratara de un clásico del fútbol peruano o una pelea del siglo, como en antaño se les denominaba a los grandes combates de box.

Y quienes han encendido la previa de esta importante polémica electoral, han sido los candidatos que ni siquiera aparecen en las encuestas, acaso están en el rubro de otros, que en conjunto alcanzan apenas uno o dos por ciento.  

Miguel Hilario, de Progresando Perú, considera “profético” poder polemizar con la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, quien lidera las encuestas de intención de voto desde hace muchos meses y todo indica que llegará en ese lugar el domingo 10 de abril. Antero Flores Aráoz (Partido Orden) le ha dicho a Pedro Pablo Kuczynski “se acabó el recreo, nos vemos el domingo”.

Fernando Olivera es quien más celebra el sorteo y ha dicho que es “la mano de Dios” la que por fin le ha hecho el milagro de ponerlo frente a frente al hoy postulante presidencial de Alianza Popular, Alan García Pérez.

Es sabido que Olivera, desde hace 30 años, ha centrado sus campañas políticas en una abierta persecución al líder aprista, y ahora aprovecha la situación para calentar el ambiente pidiéndole que no se le corra y anunciar que lo barrerá con la escoba que simboliza a su agrupación.

No estamos en contra de la polémica entre ambos candidatos presidenciales, pero sí sentimos la obligación de advertir lo que puede ocurrir en este debate, sobre todo por el lado del líder del Frente Esperanza, quien sin duda apelará a todos los recursos, incluso no válidos, para dejar mal parado al ex mandatario. Es conocido el actuar político de Olivera, muchas veces con dosis de insultos e histrionismo que le valió en los años 80 ganarse el apelativo de “Poppy”, el recordado payasito.

Esperamos que los organizadores del debate, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), IDEA Internacional y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), estén a la altura de las circunstancias para que el evento no se desborde por el ímpetu de algunos de los candidatos que pueden confundir el objetivo central que es la exposición de propuestas sobre los temas que espera el país.

El pueblo quiere escuchar propuestas concretas sobre temas centrales como la lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, salud, desarrollo sostenible y ambiente, políticas de ciencia y educación, desarrollo económico, desarrollo social, políticas de reforma del Estado, infraestructura y derechos humanos, entro otros, para poder sacar conclusiones y decidir finalmente por qué candidato votar.

No queremos más insultos, puyazos ni burlas contra el adversario. Guarden la compostura con la enorme responsabilidad que tienen como candidatos a un cargo que le dará, a uno de ellos, la oportunidad de conducir los destinos del Perú para los próximos cinco años. Esperamos debate, no circo. Hasta mañana, amigos de La Primera. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here