Declaración de emergencia por heladas debe incluir transferencia

0
1392

13-2 (nota) (54)El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Edwin Licona, saludó la declaración de emergencia por parte del Ejecutivo en 14 regiones del país ante las heladas y friaje, y consideró que esta medida se complemente con una transferencia de recursos a los gobiernos regionales para atender mejor a las poblaciones vulnerables.

“Hay que reconocer los esfuerzos que realiza el gobierno nacional, de forma articulada con los gobiernos regionales y locales para enfrentar los fenómenos naturales como las heladas y friajes, el Fenómeno El Niño y otras que afectan a las poblaciones, sobre todo las más pobres”.

Sostuvo que este plan de contingencia debe ir acompañado de la transferencia de presupuestos a los gobiernos regionales, que conocer mejor la realidad y las necesidades de las comunidades y pueden llegar más pronto a las que se encuentran geográficamente más alejadas. 

Por ello, Licona  dijo que se espera la publicación oficial de las normas que especifiquen las transferencias a los gobiernos regionales, a fin de lograr los objetivos que se ha planteado para mitigar lo máximo posible y enfrentar con éxito el embate de la naturaleza en esta época del año, donde los más afectados son los más pobres.

El Ejecutivo declaró, por un plazo de 60 días, el estado de emergencia ante las bajas temperaturas por heladas y friaje 2016, a fin de ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente y de respuesta en caso corresponda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here