DECLARACIÓN JURADA DE INTERESES

    0
    532

    El pleno virtual del Congreso aprobó la resolución legislativa que modifica dos artículos el Reglamento del Legislativo para que los parlamentarios estén obligados a presentar su declaración jurada de intereses ante la Contraloría.

    La propuesta mereció el respaldo de 111 parlamentarios, hubo 15 votos en contra y ninguna abstención. Apoyaron la exoneración de la segunda votación 109 legisladores, 17 se opusieron y no hubo abstención.

    Así, la iniciativa modifica el literal i del artículo 23 del Reglamento del Congreso y establece que los parlamentarios tienen la obligación de presentar ante la Contraloría su declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses.

    Además, mediante la modificación del artículo 30, el Consejo Directivo del Parlamento dispondrá el cumplimiento de las declaraciones juradas de los congresistas, así como de los funcionarios parlamentario y asesores que determine.

    Los documentos se presentarán ante el sistema de declaraciones juradas para la gestión de conflicto de intereses de la Contraloría, la que las cautela, fiscaliza y publica en su portal institucional.

    El ente de control, mediante resolución de su titular, aprobará el contenido de la información y la oportunidad para la presentación de la declaración jurada.

    El plazo de la emisión de la resolución no deberá exceder de 10 días calendarios de publicada la norma, precisa el texto consensuado por los presidentes de las comisiones de Constitución, Omar Chehade Moya (APP), y de Justicia, Leslye Lazo Villón (AP).

     

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here