Los Humala-Heredia serán los primeros procesados por haber recibido millonarias remesas de Hugo Chávez, Odebrecht y OAS, en un juicio que podría llevarlos a la cárcel por 20 años, en el primer caso y por 26 años y 6 meses, en el segundo.
La primera cuadra de la calle Fernando Castrat, en Surco, es envuelta cada día en una tensa calma, pues en la residencia del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, signada con los números 177, 183 y 195, se espera en cualquier momento la citación judicial que dará inicio al proceso contra ellos en la Corte Penal Nacional.
La tensión es comprensible, pues el espinoso caso está en una interminable etapa final de control de acusación desde hace varios meses, después de que el juez Richard Concepción Carhuancho la amasara en su despacho desde agosto del año pasado.
El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, dijo a LA PRIMERA SEMANAL que en cualquier momento se podría iniciar el proceso contra la ex pareja presidencial por el delito de lavado de activos, bajo el cargo de haber recibido a través del Partido Nacionalista dinero ilícito en las campañas electorales del 2006 y el 2011 procedente de la Venezuela chavista y Brasil, por intermedio de Odebrecht y OAS.
El fiscal Germán Juárez Atoche ha solicitado al Poder Judicial 20 años de pena privativa de la libertad para Ollanta Humala y 26 años y 6 meses para Nadine Heredia, en un largo proceso que empezó en enero del 2015, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó transferencias por US$ 216 mil a las cuentas de Nadine Heredia.
De acuerdo a la tesis fiscal, estas operaciones fueron hechas a través de Antonia Alarcón y de Ilán Heredia, madre y hermano de la ex primera dama, así como de Arturo Belaunde Lossio. También se habrían utilizado a las empresas venezolanas Inversiones Kaysamak CA y Venezolana de Valores.
El ex presidente Ollanta Humala fue incluido en las pesquisas en octubre de 2016, luego de dejar la Presidencia de la República. El caso se complicó para la ex pareja presidencial una vez que se conoció de manera pública que Odebrecht había reconocido un aporte de US$ 3 millones otorgado para la campaña electoral nacionalista del 2011.
Para la fiscalía, el dinero de la campaña en el 2006 provino del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, mientras que en el 2011 la campaña recibió aportes de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.
El fiscal coordinador Rafael Vela dijo a esta publicación que cuando se inicie el proceso se podrá ver el pedido de prisión preventiva para Nadine Heredia y Ollanta Humala, quienes purgaron carcelería a partir de julio del 2017 por orden del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.
Al día siguiente de la decisión judicial, Humala fue trasladado al Penal de Barbadillo (Diroes) y Heredia al Penal de Mujeres de Chorrillos. Posteriormente, 26 de abril del 2018 el Tribunal Constitucional declaró fundado un hábeas corpus planteado por la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia, revocando la prisión preventiva dictada en su contra.