OLLANTA Y NADINE: LOS PRIMEROS EN EL BANQUILLO

0
1221

Los Humala-Heredia serán los primeros procesados por haber recibido millonarias remesas de Hugo Chávez, Odebrecht y OAS, en un juicio que podría llevarlos a la cárcel por 20 años, en el primer caso y por 26 años y 6 meses, en el segundo.

La primera cuadra de la calle Fernando Castrat, en Surco, es envuelta cada día en una tensa calma, pues en la residencia del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, signada con los números 177, 183 y 195, se espera en cualquier momento la citación judicial que dará inicio al proceso contra ellos en la Corte Penal Nacional.

La tensión es comprensible, pues el espinoso caso está en una interminable etapa final de control de acusación desde hace varios meses, después de que el juez Richard Concepción Carhuancho la amasara en su despacho desde agosto del año pasado.

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, dijo a LA PRIMERA SEMANAL que en cualquier momento se podría iniciar el proceso contra la ex pareja presidencial por el delito de lavado de activos, bajo el cargo de haber recibido a través del Partido Nacionalista dinero ilícito en las campañas electorales del 2006 y el 2011 procedente de la Venezuela chavista y Brasil, por intermedio de Odebrecht y OAS.

El fiscal Germán Juárez Atoche ha solicitado al Poder Judicial 20 años de pena privativa de la libertad para Ollanta Humala y 26 años y 6 meses para Nadine Heredia, en un largo proceso que empezó en enero del 2015, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó transferencias por US$ 216 mil a las cuentas de Nadine Heredia.

De acuerdo a la tesis fiscal, estas operaciones fueron hechas a través de Antonia Alarcón y de Ilán Heredia, madre y hermano de la ex primera dama, así como de Arturo Belaunde Lossio. También se habrían utilizado a las empresas venezolanas Inversiones Kaysamak CA y Venezolana de Valores.

El ex presidente Ollanta Humala fue incluido en las pesquisas en octubre de 2016, luego de dejar la Presidencia de la República. El caso se complicó para la ex pareja presidencial una vez que se conoció de manera pública que Odebrecht había reconocido un aporte de US$ 3 millones otorgado para la campaña electoral nacionalista del 2011.

Para la fiscalía, el dinero de la campaña en el 2006 provino del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, mientras que en el 2011 la campaña recibió aportes de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

El fiscal coordinador Rafael Vela dijo a esta publicación que cuando se inicie el proceso se podrá ver el pedido de prisión preventiva para Nadine Heredia y Ollanta Humala, quienes purgaron carcelería a partir de julio del 2017 por orden del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Al día siguiente de la decisión judicial, Humala fue trasladado al Penal de Barbadillo (Diroes) y Heredia al Penal de Mujeres de Chorrillos. Posteriormente, 26 de abril del 2018 el Tribunal Constitucional declaró fundado un hábeas corpus planteado por la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia, revocando la prisión preventiva dictada en su contra.

COVID ATACA CASO FASABI

Abogado Balvín fue internado en Hospital de la FAP

Sandro Balvín, el abogado que denunció en el 2015 a Nadine Heredia y Ollanta Humala por el aparente homicidio de su empleado todo terreno Emerson Fasabi, ha sido atacado por el coronavirus. A las 9:00 de la mañana del miércoles último, el letrado ingresó por Emergencia al Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con síntomas de bronquitis por lo que se le hizo la prueba rápida del Co- vid-1 9 que resultó negativa.

Posteriormente, como el malestar continuaba, se le practicó una tomografía y se le detectó ‘neumonía leve moderada compatible con infección por coronavirus’ por lo que de dispuso su internamiento. Balvín Sáenz denunció en el 2015 a Nadine Heredia y su primo político Hermógenes Pérez Mego por el homicidio de Emerson Fasabi, el empleado que fue hallado sin vida el 22 de julio del 2015 en el interior del cuarto que alquilaba en la misma cuadra 1 de la calle Castrat.

La última acción legal del letrado fue presentar el 7 de marzo último ante el Quinto Juzgado Constitucional una denuncia contra el fiscal provincial Fidel Castro Chirinos y el fiscal superior José Timarchi Meléndez por haber archivado la investigación.

El expediente N.o 603-2020 fue remitido al despacho de la jueza Leonor Astete – ubicado en el piso 13 del edificio Alzamora Valdez- para que se evalúe el pedido de declarar nula la resolución que dictó el 26 de abril del 2019 el titular de la 15° Fiscalía Provincial Penal de Lima, Fidel Castro Chirinos, en el sentido de archivó la denuncia.

La magistrada tendrá que decidir si declara nula la resolución que emitió en diciembre del 2019 la Tercera Fiscalía Superior Penal de Lima, a cargo de José Timarchi Meléndez, quien declaró infundada la Queja de Derecho N.o 259-2019 y archivó definitivamente la carpeta fiscal. Balvín, señaló en su denuncia ante el Poder Judicial que ambas resoluciones fiscales se apoyan de manera endeble en el cuestionado Informe Pericial de Necropsia Médico Legal N.o 002515-2015, suscrito por el Dr. Raúl Walter Mostajo Merino, en el que se indica que la muerte de Fasabi Moscobich se produjo por ‘Hemorragia Pulmonar y Hemorragia Pancreática’, es decir una muerte natural.

En cambio, el Informe Médico Pericial emitido posteriormente por el Dr. Saúl Díaz Bendivel a pedido de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, determinó de manera indubitable que la muerte de Emerson Fasabi se produjo por la ingesta de una sustancia tóxica que fue mezclada con cerveza, y descartó al alcohol etílico como agente causante. La familia de Sandro Balvín ha indicado que su estado es estable y que se espera una recuperación rápida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here