Defensor del Pueblo: reforma electoral debería ser el primer pacto del Acuerdo Nacional

0
137
ANDINA/Eddy Ramos

    

El titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, sostuvo que el primer pacto del Acuerdo Nacional debería estar referido a las reformas sobre temas electorales y a que se garanticen reglas de juego claras en los comicios.

Al respecto, sostuvo que cualquier reforma electoral debería hacerse con mucha anticipación y recordó que, según la legislación vigente, no se pueden aprobar cambios de este tipo hasta un año antes de la fecha de los comicios, lo cual muchas veces no se cumple.

“Entonces, ese debería ser el primer pacto del Acuerdo Nacional, porque con un proceso electoral en ciernes, con medidas ciertamente claras, predictivas, que alguien no las reconozca ya es un despropósito”, señaló Gutiérrez a Exitosa.

En ese sentido, el defensor del pueblo sostuvo que cumplir las reglas de juego en una elección debería pasar por reconocer al ganador del proceso, “así sea por un voto”, ya que ello es lo que legitima a los gobiernos.

Asimismo, consideró que la convocatoria al Acuerdo Nacional debería darse lo más pronto posible, ya que los sectores sociales continúan en pie de lucha y un rebrote podría darse con mayor fuerza, si bien ahora no se ven protestas.

Consultado sobre si se debería abordar el tema del adelanto de elecciones en dicho foro, consideró más bien que se debe tratar lo referido al fortalecimiento de la institucionalidad y que, a su modo de ver, el llamado a comicios no contribuye a esto último.

“Si no se echa a andar las bases de un proceso sólido, en el cual participen todos y pueda haber una legitimación mayor a quien vaya a ser elegido y un sistema de control, por ejemplo en la elección de los mismos parlamentarios, que permita a la ciudadanía participar activamente en el proceso de control, entonces no habremos logrado nada, por más que las elecciones sean mañana”, sostuvo Josué Gutiérrez.

Acerca de las investigaciones de las muertes ocurridas durante las protestas sociales, indicó que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos ha asumido la rectoría de toda la investigación y el mayor avance en cuanto al acopio de información y pesquisas se ha dado en Ayacucho.

“Consideramos que la investigación que se está llevando a cabo es muy prolija, hasta el momento. Apenas empiece la formalización de las denuncias, determinando responsabilidades, emitiremos las opiniones que correspondan. En tanto esto es reservado nosotros nos limitamos a hacer actuaciones colaterales que coadyuven al esfuerzo del Ministerio Público en clarificar esto”, precisó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here