Defensoría realizará seguimiento por contaminación

0
1589

13-1 (nota) (58)Por declaratoria de emergencia por contaminación con mercurio.

La Defensoría del Pueblo hará un seguimiento a las acciones que establecerá el Estado en Madre de Dios, en el marco de la declaratoria de emergencia por contaminación con mercurio, y verá si las medidas que se aplican son las correctas para atender a la población afectada.

Así lo consideró Alicia Abanto, adjunta para Servicios Públicos, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, quien comentó que se acompañará las medidas que se tomarán multisectorialmente para atender a las comunidades afectadas por la contaminación por mercurio, elemento que es muy usado en la minería ilegal.

“Nuestra institución es una entidad que supervisa a las entidades del Estado y nos corresponde hacer un seguimiento a las acciones que se toman para tener efectos concretos y establecer medidas para atender a la población indígena que se alimenta de peces, sin embargo que muchas de estas especies tienen mercurio”, indicó.

Agregó que el Estado debe incrementar medidas concretas y orientadas al acceso a alimentos que sean seguros para la población afectada, atención de salud, y protección de los niños, teniendo en cuenta que cuenta que también hay otro tipo de problemas en la región.

En tal sentido, explicó que existen problemas conexos a la contaminación por mercurio y son los problemas sociales que son inseguridad, trata de personas, explotación sexual, por lo que tiene que existir una intervención integral del Estado.

“La medida que se implementó en estos días es una medida adicional a un conjunto de medidas que ha venido tomando el Estado en los últimos años y creemos que debe servir para incrementar y fortalecer las acciones que deben ser efectivas, es decir generar efectos positivos en la población de la zona y para eso se necesita una atención integral”, apuntó.

Manifestó que la población de Madre de Dios y pobladores afectados, deben tener la información adecuada para saber qué tipo de alimentos pueden consumir y que el propio Estado apoye en materia alimentaria, para evitar que más personas tengan este elemento nocivo en sus organismos. Precisamente, indicó que es preocupante el uso de mercurio en la región, ya que este elemento es muy volátil, lo que hace que afecte el organismo de las personas que lo manipulan y llega al medioambiente con facilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here