DEMOCRACIA PLENA

0
2367

DemocraciaMañana, los peruanos participaremos en nuevas elecciones generales, la cuarta consecutiva que se celebra en democracia desde el 2001. Un hecho trascendental y sin precedentes en nuestra vida republicana camino hacia el Bicentenario de la Independencia Nacional.

Nadie debe poner en duda la vigencia de la democracia en el Perú. Las elecciones de mañana se celebrarán en el marco de un sistema con separación de poderes, con libertades plenas de prensa, de tránsito y ejercicio del voto ciudadano, el que se plasmará con la elección del nuevo Presidente Constitucional de la República y dos vicepresidentes, 130 congresistas y los cinco representantes titulares, además de diez suplentes, ante el Parlamento Andino.

Y para dar fe de la legalidad de este proceso, se encuentran en el país nada menos de 16 misiones internacionales y 515 observadores acreditados para verificar las distintas etapas de los comicios generales, según lo dio a conocer el Jurado Nacional de Elecciones, entidad que les ha brindado todas las facilidades para que tengan acceso a todos los locales electorales y a la información que requieran para el cumplimiento de su gestión.

Tras las deplorables declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, han sido satisfactorias las afirmaciones del jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Sergio Abreu, quien señaló que es él quien tiene la voz oficial del organismo continental para hablar del proceso electoral peruano.

Y en ese sentido, Abreu afirma que en el Perú están dadas las garantías para el desarrollo de los comicios generales. “Hay obviamente la turbulencia natural de la cercanía electoral que existe en todos los países donde hay elecciones democráticas.  La ley se aplica, la Constitución rige, los fallos jurisdiccionales están vigentes y los candidatos tienen las reglas bien claras para competir el domingo”, ha precisado.

Vale también la declaración del nuevo representante permanente del Perú ante la OEA, Luis Chuquihuara Chil, quien reafirmó que nuestro país “es una democracia plena y soberana” y que como tal mañana el pueblo peruano ejercerá su derecho al voto y esa voluntad será respetada”.

Lamentamos  que el presidente Ollanta Humala no se haya pronunciado aún en esos términos para ratificar la legalidad de la contienda electoral, aún está a tiempo.

Al margen de ello, el país entero está listo para vivir mañana una auténtica fiesta democrática. Los casi 23 millones de peruanos ejercerán libremente su derecho a voto. Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se desplazarán por todo el territorio nacional para garantizar la seguridad y el ordenado desarrollo de las elecciones generales.

Las misiones de observadores también desplazarán a sus integrantes por las distintas regiones del país para verificar el desarrollo de los comicios y el Ministerio Público ha instalado una central de operaciones desde donde un numeroso pool de fiscales monitoreará el desenvolvimiento de todos los actores de este proceso.

De manera que bajo este escenario, consideramos que están dadas todas las condiciones para que las elecciones generales de mañana se realicen en un marco de normalidad y de libertades plenas. Sea cual fuera el resultado de la votación, los grandes ganadores de los comicios deben ser el Perú y nuestra democracia. Hasta mañana, amigos de La Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here