Legisladores demócratas se arrodillaron silenciosamente el lunes en el Congreso de Estados Unidos para rendir homenaje a George Floyd, antes de presentar una reforma del sistema policial en respuesta a la muerte de ciudadanos negros a manos de agentes.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nanci Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se sumaron a casi dos docenas de congresistas en el “Salón de la Emancipación”, nombrado así en homenaje a los esclavos que construyeron el Capitolio en el siglo XVIII, reportó la agencia AFP.
El homenaje duró 8 minutos y 46 segundos, el tiempo durante el cual un policía clavó su rodilla contra el cuello de Floyd hasta asfixiarlo el 25 de mayo en Minneapolis. Esa muerte desató multitudinarias protestas contra el racismo y la brutalidad de la policía en Estados Unidos.
Los demócratas dijeron que su proyecto apunta a generar “un cambio significativo, estructural, que garantice el derecho de todos los estadounidenses a la seguridad y la igualdad ante la justicia”.
La iniciativa quiere “terminar con la brutalidad, hacer responsable a la policía [y] mejorar la transparencia” de sus acciones, dice un comunicado.