DEMOCRATIZANDO LA CONECTIVIDAD DIGITAL EN EL PERÚ

0
379

Mientras la fanfarronería política de la oposición al gobierno de Pedro Castillo está enfrascada en asuntos fútiles, que no sirven ni le interesan a las grandes mayorías, existen temas de fondo e importantísimos para el país, a los cuales los otros medios de comunicación de manera mezquina no les prestan atención, los cuales van a ser detonantes para el progreso del país.
Uno de ellos, de relevante valor y del cual me ocuparé en esta oportunidad, es la Política Nacional Multisectorial de Telecomunicaciones con enfoque en Internet de Banda Ancha, cuya finalidad es lograr que más peruanos tengan acceso a este medio mediante la conectividad digital, con lo cual se logrará un importante crecimiento de la productividad en el país.
Esto ya es una realidad que se está trabajando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para sentar las bases de una verdadera inclusión digital que descentralice el acceso a internet en especial a las zonas rurales a donde no llega este servicio. Esta es la primera vez que el Perú va contar con una herramienta de gestión pública enfocada en la conectividad digital.
Algunas personas podrían pensar superficialmente que lograr una masiva conectividad digital podría ser una frivolidad, nada más alejado de la realidad, pues mediante la conexión a internet estaríamos a la altura de las exigencias para el desarrollo económico y social como por ejemplo masificar la telesalud, la telemedicina, la educación virtual, negocios por internet, entre otros, por eso es una prioridad del gobierno.
Como se recuerda, el pasado 30 de junio y mediante la Resolución Ministerial, se dispuso la conformación de un grupo de trabajo multisectorial para concretar la referida política nacional, previa aprobación de un Plan de Trabajo la cual estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Según la normativa, será la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC el órgano responsable del desarrollo de las etapas de elaboración de la Política Nacional Multisectorial de Telecomunicaciones con proyección en Internet de Banda Ancha, la misma que contará con el asesoramiento técnico de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.
El grupo de trabajo multisectorial está conformado por representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Programa Nacional de Telecomunicaciones, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social.

De igual manera, el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Defensa, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Asimismo, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas; el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
Clave para incrementar producción en sector industrial
La adopción de tecnologías digitales guarda una relación directa con la productividad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugiere que el aumento del 10 % de penetración de banda ancha en sectores industriales está asociado con un aumento de 1.4 % en la productividad para la empresa luego de un año. Este incremento alcanza el 3.9 % después de tres años.
La adopción de tecnologías digitales permite al sector empresarial incrementar la eficiencia en sus procesos productivos y, por ende, ser mucho más competitivos. Uno de los elementos fundamentales para la adopción de tecnología está relacionado con la conectividad, siendo la base de cualquier proceso, sobre todo en la parte de producción.
Existe la necesidad de una mayor demanda de este servicio, porque solo en Perú las conexiones de internet fijo aumentaron 7.69 % en el primer trimestre del 2022.
Otro aspecto importante a resaltar es la ventaja competitiva que brinda la producción digital respecto a empresas que no toman decisiones al respecto. Según la Comisión Europea, la transformación digital permite el crecimiento y la competitividad de los países, pues genera el incremento del producto bruto interno (PBI), fomenta la innovación y genera más empleos. Cuando hay que alentar se alienta y cuando hay que criticar se critica constructivamente, hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here