DESTERRAR LA CORRUPCIÓN O MORIR

0
582

En los últimos años se han perdido más de 20,000 millones de dólares por la corrupción en el país. En un reciente balance el contralor general de la República, Nelson Shack, informó que, en el año 2021, el 13.6% del presupuesto general de la República se fue en actos corrupción, lo que significa que 13 soles de cada 100 soles fue robado y no llegaron a las poblaciones para los que estaban inicialmente destinados. De ahí es donde se acentúan todas las carencias que padecen los sectores menos favorecidos. Por ello es vital desterrar la corrupción en el país o disminuirla a su mínima expresión, pues de no hacerlo y esta continuar en su espirar ascendente estaremos en grave riesgo de dejar de funcionar como nación. Prácticamente es un tema de vida o muerte.

En el marco del lanzamiento del Observatorio Nacional Anticorrupción, Shack presentó hace unas semanas el Índice de Corrupción (INCO) 2021 a nivel nacional, en el Foro Internacional: “La corrupción bajo la lupa”, que contó con la participación de autoridades y especialistas internacionales. Esta información es la más reciente que se tiene en materia de corrupción en el país.

“En el año 2021 perdimos 13.6% del presupuesto público, es decir, 13 soles de cada 100 soles que se ejecutaron en el presupuesto público se perdieron, no llegaron adónde debían haber llegado, o porque se lo robaron o porque se despilfarró o porque fue ineficiente, pero lo cierto es que no llegaron a beneficiar a la población que debió beneficiar”, señaló el titular del ente de control.
El INCO 2021 evalúa, por primera vez, a las entidades estatales respecto a su desempeño en materia de transparencia, rendición de cuentas y comisión de actos irregulares que afectan al correcto ejercicio de la gestión.

Sobre el INCO, Shack Yalta dijo que se trata de una herramienta revolucionaria que la Contraloría General de la República pone a disposición del país, y que va a permitir no solo cuantificar la corrupción, como ha sido hasta ahora, sino identificar los niveles de gobierno, sectores, entidades gubernamentales, operaciones, regiones y provincias con más riesgo de corrupción, con un mapa de calor con las zonas calientes de este flagelo. “Este índice desnuda, por completo la corrupción, basado en la observación, en los casos que llevamos, no en la percepción”, refirió.

Este índice va a permitir establecer acciones puntuales de prevención y control, tanto a nivel geográfico, sectorial y estatal, en un contexto donde lamentablemente la corrupción en el país se está convirtiendo en un mal sistemático, que atraviesa todo el Estado.

“Tenemos niveles de corrupción e inconducta funcional altísimo, en los últimos años se han perdido más de 20,000 millones de dólares (…) y el problema no es que estamos hablando de una corrupción menuda, de abajo hacia arriba, no. La corrupción en el Perú se ha vuelto sistemática, ha penetrado el vértice del poder, ha contaminado todos los estamentos del Estado, y de hecho el problema de la corrupción es un problema del gobierno actual, pero en realidad no es solo del gobierno actual, de los gobiernos anteriores también”, señaló.

El funcionario contó en su exposición que se ha encontrado funcionarios públicos que no registran cuentas bancarias en sus declaraciones, ni siquiera la cuenta bancaria donde reciben su sueldo, en tanto que otro grupo tampoco registra familiares, “están solos en el mundo”, lo que dificulta la detección de conflictos de interés.
757 denuncias de corrupción en enero

El Ministerio Público, a través de las Fiscalías Provinciales Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) a nivel nacional, recibió un total de 757 denuncias por presuntos hechos de corrupción cometidos por funcionarios y servidores públicos, así como de personas particulares, durante el mes de enero del presente año.

En cuanto a las sedes anticorrupción que registraron mayor incidencia de denuncias figuran Lima Norte (48), Lambayeque (42) y Loreto – Maynas (35).

Asimismo, el informe de las FECOF precisa que los delitos más denunciados corresponden a peculado (287), negociación incompatible (161), cohecho (154), y colusión (144).

Las FECOF cuentan con un total de 626 fiscales, 112 peritos y 966 administrativos distribuidos en los 34 distritos fiscales del Ministerio Público a nivel nacional. Pero esto es insuficiente, vuelvo a repetir que la situación de emergencia en el tema de corrupción en el país exige que se duplique la logística y el presupuesto para los órganos de control, llámese Contraloría y ministerio público en sus áreas anticorrupción. Es vital enfrentarla ahora con decisión y energía y decisión todo el poder y los recursos que el Estado les pueda ofrecer. Esto no puede esperar ya que la corrupción es un cáncer inteligente que se expande de manera exponencial variando y mejorando sus método de evasión. Por ello urge nombrar a un zar anticorrupción que lidere de manera organizada la contracorrupción. La pelota está en la cancha de la presidenta Dina Boluarte, hasta el momento ella ni su gobierno han mostrado una posición decidida seguida de acciones para enfrentar este flagelo. Estamos a la espera-. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here