Detectan presunto perjuicio económico a comuna Sanmarquina

0
1424

13-1 (nota) (65)Se afectó por S/ 17 millones por obra de vía no asfaltada, afirma Contraloría.

La Contraloría General informó que detectó un presunto perjuicio económico de 16 millones 964,584 soles por presuntas irregularidades en la construcción de una trocha carrozable en un centro poblado del distrito de San Marcos, provincia de Huari, en la región Áncash, entre 2013 y 2014.

Detalló que una comisión auditora identificó que se convocó el proceso de selección de la licitación pública, para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra de construcción de la trocha carrozable del centro poblado de Pichiu San Pedro -caseríos Conín y Tantahuarco-, sin contar con la certificación de crédito presupuestario.

Asimismo, se admitió la propuesta del único postor, pese a que no acreditó el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos, y se le otorgó un puntaje superior al que le correspondía por los documentos presentados.

De esta manera, se suscribió el contrato sin considerar que el postor presentó una carta fianza emitida por una entidad no sujeta a la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Asimismo, en el concurso público convocado para la supervisión de la obra, se adjudicó la buena pro al único postor, el cual no acreditó el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos exigidos, suscribiéndose el contrato a pesar de que presentó los documentos necesarios fuera del plazo establecido.

Posteriormente, en la ejecución contractual, se aprobó un expediente técnico en el que se consideró volúmenes de excavación de tierra superiores a los que existen físicamente; y se cambió la meta de construcción (en el estudio de factibilidad se contempló 23,35 kilómetros de trocha carrozable, mientras que en el expediente técnico se estableció solo 18,04 kilómetros).

De igual modo, la ubicación del área de influencia de la obra consignada en el expediente técnico difiere de la señalada en el estudio de factibilidad, pagándose por todo ello 490,120 soles.

Además, se pagó 9 millones 107,682 soles por concepto de valorizaciones con metrados sobredimensionados y 3 millones 854,933 soles por metrados no ejecutados; otorgándose finalmente un adelanto para materiales por 3 millones 511,849 soles pese a que la obra se encontraba paralizada y sin que se haya presentado la garantía correspondiente, lo que ocasionó el presunto perjuicio económico.

La obra continua paralizada y en el caso están involucrados 16 exfuncionarios del municipio distrital de San Marcos, cinco ex servidores y tres terceros partícipes.

Como parte de la auditoría de la Contraloría se ha emitido una carpeta de control que ha sido remitida al Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios –Distrito Judicial de Áncash-, para colaborar con la adecuada investigación fiscal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here