Son siete los integrantes de la organización criminal desbaratada el 27 de enero.
El Poder Judicial dispuso 18 meses de prisión preventiva contra siete integrantes de la organización criminal conocida como la “banda del gordo Calín”, desbaratada el 27 de enero pasado tras una operación en simultáneo realizada en las ciudades de Trujillo y Chiclayo.
La medida restrictiva fue adoptada a solicitud de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad y comprende al cabecilla de la organización, identificado como Carlos Eduardo Mimbela Cabrara, alias “gordo Calín”. También, Luis Cumpa Vélez, alias “cumpa”; y César Díaz Llontop, alias “gordo fumón”. Asimismo, contra Marco Carrasco Avellaneda, Yovana Vásquez Delgado, Carmen Escurra Gil y Fátima Suyón Cueva.
PRISIÓN PREVENTIVA
El pedido de prisión preventiva fue sustentado por los fiscales José Antonio Pagaza Guerra y Edson Saucedo Ramos ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que dispuso comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 5,000 soles contra Gelly Judith Paz Gonzales. Durante la audiencia, los representantes del Ministerio Público presentaron dos vídeos grabados por los propios integrantes de la organización, a través de sus teléfonos celulares, donde se evidencian sus actos delictivos.
En el primer vídeo, se observa cómo los presuntos delincuentes revisan las pertenencias de una vivienda en la que se encuentran robando; mientras que en el segundo se ve cómo los ladrones se reparten los objetos sustraídos. En este último se aprecia, asimismo, a “Gordo Calín” discutiendo con los demás miembros de la banda por la repartición de las joyas robadas.