DINA LA MUDA Y CONGRESISTAS PRORUSOS

0
204


El jueves último la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, decidió guardar silencio ante el representante del Ministerio Público en la investigación por las 77 muertes durante las protestas, como parte de la investigación preliminar abierta contra ella y otras autoridades del Gobierno por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad. Acto político presidencial condenable, pues sienta mal precedente sobre el comportamiento ético y transparente que debe demostrar el representante máximo del Estado Peruano.
Por otro lado, un grupo de 11 congresistas decidieron aceptar la invitación del gobierno ruso de Vladimir Putin para agarrar sus maletas, rauda y casi silenciosamente, para irse a conocer la tierra del vodka y del caviar, sin siquiera sopesar las consecuencias de mal ejemplo de su decisión, pues esta se da en plena agresión rusa a Ucrania, acto bélico, abusivo y condenable que está arrasando con un país más pequeño y débil, que en cuyo desquiciado azote se lleva de encuentro miles de vidas, entre las que se cuentan dolorosamente la de ancianos, mujeres y niños. Y encima los parlamentarios peruanos pidieron licencia para no asistir a la semana de representación. Decisión turística condenable e indignante desde todo punto de vista. Estos son los dos puntos sobre los que tratará esta semana este artículo de opinión.
Silencio presidencial
Dina Boluarte no habló en la Fiscalía, pero al que mandó a dar la cara sobre las investigaciones en su contra fue a Joseph Campos, su abogado, quien sostuvo que a la presidenta le asiste el derecho de no reconocer la participación de la Procuraduría en la investigación por las 77 muertes durante las protestas contra el Gobierno y señaló, además, que no se acogió al silencio durante su citación en la Fiscalía, pero si optó por hacer mutis, ¿?…
La justificación de su abogado indica que, “primero la ley lo establece y segundo porque en este momento la presunción de inocencia es tan amplia que no existe ni siquiera la posibilidad de tener un victimario o una víctima, un agraviado y alguien que agravia”, dijo.
Lo que la presidenta debió hacer, para crear precedente de buen ejemplo, es someterse totalmente a los requerimientos de la Fiscalía, presentarse y contestar todas las interrogantes cuantas veces sea solicitada, pues ella, si dice que no tiene responsabilidad, debe ser la primera interesada en que se llegue a la verdad profunda y se establezcan las responsabilidades sobre dichas muertes, pues los fallecidos no fallecieron por propia mano y eso tiene que aclararse al 100%. Son 77 familias que lo reclaman a viva voz.
Spasiva Putin
Parlamentarios de los partidos Alianza para el Progreso y Acción Popular, y algunos miembros de la izquierda accedieron de muy buena gana a una invitación para actividades en la Federación Rusia entre el 29 de setiembre y el 2 de octubre.
A comienzos de esta semana al menos diez parlamentarios de bancadas de la derecha y la izquierda emprendieron viaje rumbo a Rusia, con todos los gastos pagados por la embajada de dicho país.
El viaje fue por invitación oficial del diputado de la Duma Estatal de Federación Rusa, Leonid Slutski, para que los congresistas puedan participar en la Octava Convocatoria del Comité de Asuntos Internacionales, sería interesante saber qué es lo van a decir los congresistas viajeros, sobre todo si se trata de una cita internacional, sobre cuál es la posición del parlamento, del gobierno y del Perú ante la masacre que Rusia está realizando en Ucrania.
Por el partido Alianza Para el Progreso (APP), viajaron Edith Julón Irigoín y Eduardo Salhuana. También viajaron dos legisladoras que hasta hace poco estaban en la bancada de Acción Popular: Silvana Monteza y Karol Paredes.
Fuentes del Congreso informaron que también emprendieron viaje las parlamentarias de Perú Libre Kelly Portalatino y Elizabeth Taipe. A ellos se suma Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), quien también partió este miércoles último.
Los otros tres legisladores de la izquierda que viajaron son Jaime Quito Sarmiento, Segundo Quiroz Barboza y Silvana Robles Araujo.
Pero si esto les resulta molestos, lo que les parecerá indignante es que los parlamentarios viajeros solicitaron permiso a la presidencia del Congreso y además tramitaron la exoneración a participar en la Semana de Representación. La misma que se inició el lunes 25 de setiembre hasta el viernes 29. Ósea que prefieren irse a conocer Rusia, que trabajar por las jurisdicciones por las que fueron elegidos, que tal concha carajo. Dejan de trabajar de trabajar y cumplir sus obligaciones para darse una vueltita por Rusia. Disculpen el exabrupto, pero es indignante este comportamiento de algunos “padres de la patria”. De esto se tienen que enterar sus representados, los que votaron por ellos y todos los peruanos. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here