Dormir bien debería ser una necesidad alcanzable

0
1363

14-1Todos necesitamos una tregua… "Dormir bien en un sueño alcanzable", es el lema con el que el World Sleep Day (Día Mundial del Sueño) se propaga por 68 países, cada 18 de marzo. El objetivo es mentalizar a la población de lo vital que resulta para la salud las ocho horas diarias de reposo absoluto, una meta cada vez más lejana en este mundo 24/7 que hemos creado. Según un estudio del grupo de investigación Big Health, uno de cada tres británicos duerme poco y mal. La falta de sueño se traduce en una pérdida de 14 días de trabajo al año y del equivalente a 130.000 millones de euros en términos económicos.

El 60% de quienes padecen trastornos del sueño no hace nada por evitarlo y pagan todos los días una elevadísima factura personal… El 60% sufre caídas de los niveles de energía, el 48% padece cambios repentinos de humor y el 35% lo paga en sus relaciones personales. El 46% tiene problemas de concentración, el 38% se siente incapaz de acabar las tareas y el 27% reconoce que se siente somnoliento en el trabajo. "Dormir bien no es una opción, sino un requisito fundamental", advierte el profesor Colin Espie, co-fundador de Big Health y profesor de Medicina del Sueño en la Universidad de Oxford.

"Las consecuencias de una mala noche de descanso no sólo nos afectan físicamente, sino mental y emocionalmente. Físicamente nos sentimos letárgicos, mentalmente perdemos concentración y memoria, y emocionalmente nos volvemos irritables, con lapsos de hiperactividad seguidos de bajones". Colin Espie y su grupo de investigación han contribuido al desarrollo de un programa, Sleepio, convertido también ahora en aplicación, que se ofrece con la alternativa a la socorrida píldora. "Los somníferos no garantizan un buen descanso, no atacan el problema de fondo y tienen efectos secundarios", asegura Espie.

Los pensamientos negativos, los horarios, el estilo de vida y el dormitorio son en su opinión las cuatro patas de la mesa de un buen sueño.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here