La economía peruana creció en promedio 4.7 por ciento, por encima del 2,4% de América Latina y el Caribe en el periodo 2011-2015, pese a un contexto internacional adverso, señaló la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En su Informe Preelectoral Administración 2011-2016, publicado en el Diario Oficial El Peruano, precisa que la economía pasó de crecer 6.9 por ciento durante el 2006-2010 a 4.7 por ciento durante el último quinquenio.
Esto muestra que el fenómeno de la desaceleración por condiciones internacionales más complejas y desafiantes ha sido compartido por las economías de la región; sin embargo, la economía peruana lo está sobrellevando con mayor éxito», señaló.
Resaltó que este importante crecimiento se da pese a que el sector externo se encuentra fuertemente afectado por el reciente cambio en el entorno internacional.
En ese sentido aseveró que este gobierno ha respondido a la tendencia hacia un “nuevo equilibrio” del entorno internacional de manera eficaz y oportuna, a través de la implementación de políticas contracíclicas, gracias al amplio espacio fiscal como resultado de la disciplina fiscal y la estabilidad macrofiscal.
Durante el 2014 y 2015, la respuesta de política fiscal incluyó medidas expansivas, como por ejemplo, incremento del gasto público, cambios en la gestión de la inversión pública, reducción de impuestos, y aprobación de presupuestos expansivos.
El conjunto de estas medidas equivalen a aproximadamente 19,000 millones (3.2 por ciento del PBI 2015) y se han aprobado sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.