EE.UU. enviará mil soldados a frontera polaca con Rusia

0
349

FOTO NOTA 1 PAGINA 2El ejército de Estados Unidos anunció que enviará 1,000 soldados al norte de Polonia cerca de la frontera de ese país con Rusia con el objetivo de fortalecer la postura de disuasión y defensa de la OTAN.

De acuerdo a información de la Deutsche Welle, el grupo de soldados serán enviados a la ciudad de Orzysz cerca de la frontera con la provincia rusa de Kaliningrado como parte de la Operación Atlantic Resolve, que implica el despliegue militar de tropas estadounidenses como muestra de apoyo de Estados Unidos a la OTAN por las acciones de Rusia en Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin, desestimó el reforzamiento militar de estos países argumentando que Rusia no planea atacar a nadie y que esas ideas son ridículas, absurdas e impensables. “La OTAN constantemente está provocando a Rusia y tratando de atraernos hacia una confrontación”.

Asimismo, un portavoz del gobierno dijo que percibe como una amenaza a los intereses y seguridad de su país el despliegue de tanques y vehículos blindados estadounidenses en Polonia y sostuvo que cualquier nación también estaría alerta a una situación similar.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence indicó que buscan asegurar a las naciones bálticas y del Mar Negro, especialmente a Ucrania, que Estados Unidos respalda la postura de la OTAN respecto a la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014.

La tropa estadounidense llegará a suelo polaco a fines de marzo. Sin embargo, el ministro de Defensa polaco comentó que se espera un despliegue mayor de hasta 7,000 soldados de la OTAN en su territorio.

TAMBIEN CHINA

Mientras tanto, EE.UU. desplegó el fin de semana pasado el portaaviones USS Carl Vinson en las disputadas aguas del Mar del Sur de China, como parte de operaciones marítimas “de rutina”. El Vinson lleva más de 60 aviones, incluyendo los aviones de combate F/A-18.

La operación se produce en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China sobre territorio y comercio, y mientras el gobierno de Donald Trump parece que va a adoptar una postura de mayor confrontación hacia Beijing que su predecesor.

Durante su audiencia de confirmación, el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que China debe ser bloqueada del acceso a las islas artificiales que está construyendo, preparando el escenario para un posible enfrentamiento.

“China respeta y defiende la libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar del Sur de China, de la que los países se benefician en virtud del derecho internacional, pero se opone firmemente al intento de cualquier país de socavar la soberanía y seguridad de China en nombre de la libertad de navegación y sobrevuelo”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here