Ejército no se replegará tras firma de paz

0
372

7-2 (nota) (84)El Ejército de Colombia mantendrá su presencia en las selvas y montañas después de que se firme el acuerdo final de paz con la guerrilla de las FARC, para impedir que disidencias u otros grupos armados se apoderen de esos territorios y establezcan nuevos imperios criminales, anunció el comandante de la fuerza.

 

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron hace dos semanas en Cuba un cese del fuego bilateral y definitivo, un histórico pacto que marca el fin de la confrontación armada y los deja a un paso de un acuerdo final.

 

Esa situación despertó temores de que las tropas empiecen un repliegue gradual que deje a extensas zonas del país sin protección y a merced de otros grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, o de las bandas criminales.

 

"Nosotros no vamos a abandonar las regiones, no vamos a permitir los denominados espacios no gobernados, no vamos a permitir que en zonas de las que salen FARC llegue otro actor violento", dijo en una entrevista con Reuters el miércoles en la tarde el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía.

 

El oficial, que dirige una fuerza de unos 240.000 efectivos que ha liderado la lucha contra las FARC, en un conflicto armado de más de medio siglo que se ha cobrado 220.000 vidas, advirtió que la firma de la paz no significará el silencio de los fusiles y que los combates con otros grupos armados continuarán.

 

"Una vez se firme el acuerdo final con las FARC iniciamos una etapa que los expertos dicen puede ser entre una década o más, para la conquista de la paz", aseguró Mejía, un experimentado oficial con más de 30 años de carrera.

 

"En esa etapa van a continuar los combates contra aquellos grupos que no se han acogido al proceso como el ELN, contra alguna disidencia de FARC si llegase a surgir, contra los grupos armados organizados e, infortunadamente, con el narcotráfico que en este momento no tiende a reducirse", precisó, advirtiendo que los soldados mantendrán sus trincheras en sitios estratégicos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here