El 95 % de la población de Lambayeque padece de caries, advierte la Geresa

0
11

El coordinador regional de la Estrategia de Salud Bucal de la Geresa sostiene que el 5 % padece de cáncer bucal

El Ministerio de Salud recomienda visitar como mínimo dos veces al año al odontólogo. Foto: ANDINA/Difusión

El Ministerio de Salud recomienda visitar como mínimo dos veces al año al odontólogo. 

Alrededor del 95 % de la población de Lambayeque padece de caries dentaria, la cual desencadena en otro tipo de enfermedades como la gingivitis, advirtió hoy el coordinador regional de la Estrategia de Salud Bucal de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), César Cavero Bendezú, quien destacó la importancia de un buen cepillado bucal.

“La caries y la gingivitis no solo ocasionan malestares bucales, sino también producen enfermedades sistémicas, problemas que generan repercusiones cardiovasculares, además de generar enfermedades hepáticas y renales, y se pueden sumar infecciones que repercuten a nivel cerebral”, sostuvo.

Dijo que los problemas bucales pueden complicar los diagnósticos de diabetes e incluso pueden desencadenar en cáncer bucal, al indicar que un 5 % de la población lambayecana presenta este tipo de enfermedad.

“El cáncer bucal ha ido en aumento. Hace tres años teníamos un 3 %; después de la pandemia, la estadística aumentó al 5 %, por eso realizamos actividades de sensibilización orientada a la prevención con acciones como el cepillado bucal”, señaló.

El coordinador de salud bucal aseguró que la Gerencia Regional de Salud Lambayeque cuenta con 71 establecimientos de salud en los que brinda atención odontológica.

“Se ha distribuido a nivel regional 20,000 cepillos y 20,000 dentífricos para niños, gestantes y adultos mayores, para poder tener una generación sin caries, porque si a la alimentación saludable le sumamos un cepillado adecuado, podremos tener una buena salud”, puntualizó.

El Ministerio de Salud recomienda a la población visitar, como mínimo, dos veces al año al odontólogo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here