Apenas tres días después de que la Policía federal capturara el viernes a Salah Abdeslam, uno de los autores materiales de la matanza de París del pasado noviembre y el hombre más buscado de Europa, una célula no identificada pero vinculada a él atacó de forma salvaje. Horas después de los ataques que han costado la vida a 31 personas, tres de los autores de los atentados han sido identificados. Los dos 'kamikazes' del aeropuerto de Zaventem son Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui. El suicida de la estación de metro de Maelbeek fue Khalid El Bakraoui, hermano de Ibrahim. Todos tienen nacionalidad belga.
El tercer terrorista que aparece en las imágenes del aeropuerto se cree huido. Najim Laachraoui era señalado como el cerebro de los atentados y se le consideraba el terrorista huido del aeropuerto al no explotar la bomba que llevaría en su equipaje. Además, se sospecha que está vinculado con los ataques del 13 de noviembre en París: la policía cree podría haber fabricado las bombas utilizadas en esas acciones al aparecer su ADN en al menos dos de los cinturones explosivos.
El presidente de Turquía ha asegurado que las fuerzas policiales de su país detuvieron a uno de los terroristas suicidas de Bruselas: "Detuvimos y deportamos a Holanda el 14 de julio a uno de los atacantes. Advertimos a las autoridades belgas, pero éstas lo dejaron en libertad por no disponer de pruebas contra él ", dijo Recep Tayyip Erdogan en una rueda de prensa en Ankara. El yihadista fue arrestado en Gaziantep, ciudad cercana a la frontera con Siria. Según Erdogan, las autoridades antiterroristas turcas alertaron al proceder a su expulsión a Holanda -a petición del detenido- de que se trataba de un "combatiente terrorista extranjero".
Como se recuerda, el peor ataque terrorista de la historia de Bélgica dejó el martes un río de sangre, dolor y miedo en la capital de Europa. Tres bombas, tres "ataques violentos y cobardes", según el primer ministro belga, Charles Michel, destrozaron a un país en tensión permanente desde hace casi cinco meses, en estado de negación y ahora aterrorizado y desmoralizado.