El BCR baja expectativas e inflación volvería a rango meta en cuarto trimestre

0
471

Proyecta tendencia decreciente desde marzo con retorno al rango meta en el cuarto trimestre

ANDINA/Héctor Vinces

Las expectativas de inflación a doce meses disminuyeron de 4.62% en enero del 2023 a 4.29% en febrero, por encima del límite superior del rango meta de inflación, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

El gerente de política monetaria del BCR, Carlos Montoro, indicó que la expectativa de inflación para el 2023 también disminuyó de 4.73% a 4.50%. 

“Se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual desde marzo con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agrícola y a una reducción de las expectativas de inflación en el resto del año”, dijo.

“Ello aun cuando se estima que la tasa mensual de marzo sería mayor a la de los meses previos por factores coyunturales y estacionales”, previó.

Inflación baja en el mundo

Manifestó que la inflación global en enero continuó a la baja, aunque con diferencias regionales.

“Los precios internacionales de combustibles y granos continúan también con su tendencia decreciente, mientras que los fletes de importación muestran una tendencia decreciente”, refirió.

Radiografía inflacionaria

Recordó que en febrero la tasa mensual de inflación fue 0.29% y la inflación sin alimentos y energía fue 0.27%.

La tasa de inflación a doce meses, continuó, se redujo de 8.66% en enero a 8.65% en febrero, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses aumentó de 5.80% en enero a 5.87% en febrero. Ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación.

El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del 2021, acentuado por los conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la region, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here