Migraciones adquirirá más de 1,3 millones de libretas pasaportes durante el presente año

0
548

Para normalizar el servicio a los ciudadanos

La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú proyecta adquirir más de 1.3 millones de libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad, lo que permitirá superar en los próximos meses el escaso stock encontrado al inicio de la presente gestión y normalizar el trámite de pasaporte electrónico para los ciudadanos de todo el país.

El anuncio lo realizó el superintendente nacional, Armando García Chunga, durante una visita de trabajo realizada a la ciudad de Arequipa, para coordinar, desde mayo, la próxima ampliación del servicio de pasaportes en esta Jefatura Zonal.

Explicó que, para alcanzar esa cifra, Migraciones ya firmó la semana pasada un primer contrato por más de medio millón de libretas de pasaportes, que empezarán a llegar desde finales de mayo; y está próximo a concluir una licitación internacional para adquirir 800 mil pasaportes adicionales, que empezarían a llegar desde octubre próximo.

“Con estas acciones concretas superaremos el problema encontrado al iniciar esta gestión: un escaso stock de libretas de pasaportes que impiden, por el momento, incrementar el servicio a favor de los ciudadanos. Nuestro objetivo es normalizar el trámite de pasaporte apenas lleguen los primeros lotes de estas adquisiciones”, indicó.

Si bien, actualmente, es difícil reservar citas para el trámite de pasaporte, García Chunga explicó que eso se debe a alta demanda acumulada, que se estima en unas 500 mil personas que esperan obtener su documento de viaje y, por el momento, no hay suficientes pasaportes. 

Para asegurar que ninguna persona se quede sin viajar por falta de pasaportes, Migraciones ha activado un procedimiento mediante el cual se atiende sin cita a las personas que cuentan con boleto de viaje programado. Ellas pueden acudir a las sedes de la entidad, dos días hábiles previos a su viaje.

También hay un procedimiento para atender de manera oportuna a las personas que requieran el pasaporte para un trámite de visa, beca, intercambio estudiantil, viaje de salud, entre otros, ingresando una solicitud mediante la Agencia Digital Migraciones.

Cabe indicar que, desde la implementación de los pasaportes electrónicos, en 2016, en Arequipa se han emitido más de 170 mil documentos de viaje.

Trámites de extranjeros

Durante su visita de trabajo, García Chunga sostuvo una reunión con organizaciones de apoyo a los migrantes a quienes comprometió para que incidan en esa población a que culminen su proceso de regularización.

Detalló que en la Jefatura Zonal de Arequipa hay 590  Carné de Extranjería y 679 Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) tramitados por ciudadanos extranjeros, pendientes de recojo. Indicó que es posible que algunos de ellos ya no se encuentren en esta ciudad o, incluso, hayan salido del país. 

Asimismo, sostuvo una reunión con representantes de la Región Policial Arequipa para tratar sobre el fortalecimiento de las acciones de verificación y control migratorio; incluyendo el registro de los datos biométricos de los extranjeros que se encuentren en situación irregular.

También sostuvo un encuentro con el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique Linares, con quien dialogó respecto a la atención a los ciudadanos nacionales, en los servicios de pasaportes; y también en relación al proceso de regularización de los ciudadanos extranjeros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here