El Congreso destituyó a Edgar Alarcón de la Contraloría General de la Republica

0
726

FOTO 2-1La Comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría el informe del grupo especial que recomendó la remoción de Edgar Alarcón al cargo de contralor por cuatro faltas graves, luego de escuchar –horas antes- sus descargos con el fin de revertir el informe del grupo dirigido por Marco Arana (Frente Amplio).

De esta forma los integrantes de la Comisión Permanente ratificaron el informe Arana que determinaba que Alarcón coaccionó al auditor Walter Grados para que retire la denuncia en su contra presentada al Parlamento por la compraventa de 92 autos que realizó entre el 2002 y el 2015, mientras trabajaba en la contraloría.

También por el presunto favorecimiento indebido en la contratación de Marcela Emilia Mejía Franco, como asesora de gerencia del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de la Molina, y la omisión de información sobre sus actividades comerciales en una declaración jurada de bienes y rentas.

Durante su presentación en el hemiciclo, Alarcón dijo ser víctima de “ataques masivos” en los medios de comunicación e indicó que si el Gobierno hubiese obtenido la “luz verde” para la adenda del contrato aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), él no estaría en una situación complicada. “Todo esto se habría evitado si la Contraloría daba un informe favorable a Chinchero. Pero no se nos torció el brazo”, puntualizó.

Rechazó, además, que haya grabado la conversación con el premier Fernando Zavala, difundida en los medios de comunicación.

“Aunque algunos tengan una opinión formada, no se puede negar que he sido blanco de ataques en los medios de comunicación”, dijo Alarcón.

Luego negó cada una de las irregularidades que se le han imputado en las últimas semanas. Sobre la acusación de coacción sobre el auditor Walter Grados quien lo acusó de compra y venta de autos en simultáneo con su labor de contralor, negó haber ejercido algún tipo de autoridad. “Nunca sometí mi autoridad a nadie”, enfatizó.

Respecto a su título profesional, Edgar Alarcón rechazó que haya obtenido ese documento de manera fraudulenta y “lamentó” que la Universidad San Agustín de Arequipa haya “extraviado” la documentación que lo acredita.

A su turno, el congresista Marco Arana calificó de “lamentables” las afirmaciones hechas por Edgar Alarcón. “No se puede mentir diciendo que no le permitimos defenderse”, añadió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here