El Inti Raymi es un éxito: venta de boletos de Fiesta del Sol registra avance considerable

0
428

Butacas para el Qoricancha ya se vendieron al 95 % y para la explanada de Sacsayhuamán cerca del 40 %

El Inti Raymi es el acto central de las fiestas jubilares de Cusco y el público responde a su interés de asistir a esta apoteósica ceremonia. Foto: Percy Hurtado
El Inti Raymi es el acto central de las fiestas jubilares de Cusco y el público responde a su interés de asistir a esta apoteósica ceremonia.

    

La venta de boletos para apreciar la escenificación del Inti Raymi en el templo inca del Qoricancha y la explanada de Sacsayhuaman tienen un avance considerable, informó Rosendo Baca Palomino, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).

Indicó que el 95 % de las entradas para la primera escenificación del Inti Raymi, que se desarrolla el 24 de junio Día del Cusco, desde las 09:00 horas, en la explanada del Qoricancha, ya están vendidas.

Aquí se instalarán 350 butacas para que turistas nacionales y extranjeros aprecien desde el perímetro de la avenida El Sol el canto al Inti o Dios Sol por el Inca Pachacuteq, la bienvenida y recepción a las delegaciones del Tahuantinsuyo o cuatro suyos, la cual es a ritmo de danzas ancestrales y el mensaje a celebrar la fiesta del sol.

Mientras que para la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán ya se tendría entre el 30 % al 40 % de entradas vendidas de las 3,766 butacas que se instalarán en tres lados, siendo la preferencial la del medio.

En este espacio, por el lapso de una hora y media, el Inca, la qoya, su séquito y las delegaciones de los cuatro suyos revivirán el Inti Raymi, participarán en medio de cantos y danzas de rituales a la chicha de jora, al fuego, al Sank´u, entre otros, así como el sacrificio de una llama en cuyos restos apreciará el destino que le espera a esta ciudad.

“Sé que para el Qoricancha queda menos del 5 % de ventas y en Sacsayhuamán estamos entre el 30 a 40 por ciento. La ceremonia que estamos anunciando con dos meses de anticipación tiene un buen resultado”, señaló el funcionario.

Bajo estas cifras, Baca Palomino, sostiene que “hay un gran interés en nuestros visitantes nacionales y extranjeros”, para volver al Inti Raymi, como lo fue antes de la pandemia por el Covid-19 y las restricciones, las que pretenden llevar adelante con el Plan Sol que ya formulan para garantizar la seguridad de los visitantes.

Por último, se informó que la venta de las entradas al Inti Raymi son a través de Teleticket y presencial en un espacio habilitado en el local institucional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here