EL PAÍS EN CRISIS Y DINA SE VA DE GIRA

1
224


En pleno Estado de Emergencia. Un hombre fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando se encontraba en el interior de su mototaxi, estacionado en la calle 25, en la urbanización Campoy, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
Desde las 6 de la mañana del viernes 6 de octubre, Sedapal inició el corte masivo de agua potable en 22 distritos de Lima Metropolitana y, en cuatro de ellos, el servicio estará suspendido hasta por cuatro días.
Y como si fuera poco, el fenómeno de El Niño está a punto de desatar su furia en nuestro territorio en pocos días, pues tendrá su mayor impacto en noviembre y diciembre. Así lo han alertado organismos nacionales e internacionales de observación climática.
Y la presidenta de la República Dina Boluarte, no tuvo mejor idea que programar una gira por Europa cuando el país se desangra por la violencia desatada en las calles por la delincuencia, la capital de la República está sin agua, el Fenómeno del Niño se viene con fuerza y las medidas de prevención apenas si asoman en algunos lugares a través de la ineficiente Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Lo cierto es que Dina Boluarte sigue con sus viajes internacionales en complicidad con un Congreso, que a través de estos actos evidencia claramente un complaciente e irresponsable pacto bajo la mesa.
Después de su controvertido paso por Estados Unidos, la presidenta ahora busca nuevas oportunidades en Europa. Para lograrlo, se ha servido del Congreso de la República, que en la sesión del pleno este 5 de octubre, ha decidido autorizar el viaje de la mandataria a países como Alemania e Italia, además de planear una visita al Vaticano, sede de la Iglesia Católica.
Como se sabe, el último 2 de octubre, la mandataria cursó un oficio dirigido al presidente del Congreso, Alejandro Soto, en el que solicitaba las autorizaciones respectivas para dejar el despacho presidencial y abandonar el territorio nacional. Con este pedido, la mandataria buscaría mejorar la lamentable imagen que dejó su paso por Estados Unidos.
En el documento se precisaba que el pedido de “salida temporal del territorio nacional será del 11 al 15 de octubre del 2023″, en un itinerario que comenzará en la República Federal de Alemania. En respuesta a este oficio, el pleno aprobó autorizar el viaje de Boluarte Zegarra al extranjero con 59 votos a favor, 46 votos en contra y 6 abstenciones.
Con esta gira sus asesores buscan tratar de mejorar la imagen que dejó su paso por Estados Unidos, y optimizar los breves encuentros captados por la presidencia en ese país. En las reuniones detalladas por la mandataria, se ha determinado el encuentro con el Presidente Federal de Alemania, la tan esperada reunión que Boluarte quería mantener con el Papa.
Hay que tomar en cuenta que en los días en los que la presidenta se mantuvo fuera del país en su último viaje, decisiones respecto a las políticas de prevención de delitos fueron tomadas sin haberse analizado claramente, según lo señalaron especialistas respecto a la instauración de un Estado de Emergencia para tres distritos del Perú. Además, se registraron protestas, marchas y plantones en diferentes momentos durante la estancia de Boluarte en Estados Unidos.
En este último viaje las cosas no fueron bien para Dina Boluarte porque fue difícil conseguirle citas, reuniones, porque los países no están buscando tomarse fotos con Boluarte, por su situación legal frente a las investigaciones por las muertes en las protestas y la manera de cómo ha accedido al poder.
Boluarte tardó ocho meses en viajar por primera vez al exterior, pues antes fue necesario que el Congreso, su aliado, le habilitara la posibilidad de gobernar a distancia ante la falta de un vicepresidente que la reemplace en su ausencia, como exige la Constitución.
Al parecer sus ansias por conocer personalmente al Papa y hacer algunas compras por las capitales de la moda europea la han hecho perder el sentido común de la realidad y de las obligaciones que debe tener un mandatario sobre todo en estos momentos de emergencia nacional. Pero a ella no le entran balas y parece no interesarle la seguridad de la población ni el destino del país. Ella está haciendo maletas en estos momentos y el país sumido en la inseguridad, el desconcierto y el desamparo.
Es muy probable que, a su retorno al país, las primeras lluvias torrenciales en las zonas donde afectará El Niño Global, ya se estarán sintiendo y afectando a la población más vulnerable. Señora presidenta en los momentos de mayor necesidad no se puede abandonar el barco y dedicarse a cumplir aspiraciones personales internacionales. Este es un llamado a la madurez y a la responsabilidad. Los problemas están en el Perú y hay que hacerles frente desde aquí no a través de una video llamada. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

1 COMMENT

  1. La señora Boluarte es enviada al exterior, porque estorba al Presidente real, que es el señor Otarola. Mejor la tienen fuera a que demuestra total ignorancia a los propios peruanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here