El parlamento declara la independencia de Cataluña y redactar nueva Constitución

0
395

LA MOCIÓN FUE APROBADA CON 70 VOTOS A FAVOR EN EL PARLAMENTO REGIONAL, DONDE LOS INDEPENDENTISTAS TIENEN UNA AJUSTADA MAYORÍA

El Parlament aprobó hoy, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en la que, en su preámbulo, se declara un “Estado independiente en forma de república”, y una segunda resolución que plantea abrir un “proceso constituyente” para redactar la Constitución del nuevo Estado.
La iniciativa se votó en urna y en secreto, con el resultado de 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco entre los grupos que han participado en la votación (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó) y la portavoz de JxSí, Marta Rovira, había dicho poco antes en el pleno: “Hoy fundamos un nuevo país”.
JxSí y la CUP han forzado que la votación sea secreta para tratar de blindarse ante posibles querellas de la Fiscalía General del Estado, y el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, les ha afeado que no dieran “la cara” en una votación de este calado.
Si se tiene en cuenta que JxSí y la CUP suman 71 diputados en la Cámara, un diputado de uno de los dos grupos no ha votado a favor de la resolución: lo ha hecho por alguna de las otras dos opciones o bien en contra o en blanco.
Además, JxSí, la CUP, SíQueEsPot y Gordó suman 83 diputados, por lo que, a tenor de los votos finales –82–, una persona de alguno de estos dos grupos no ha querido participar en la votación.
“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república”, proclama literalmente el texto presentado por JxSí y la CUP, en cuya votación en urna y de forma secreta no han querido participar los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, que han abandonado el hemiciclo.
Antes, Forcadell ha leído ante el pleno la declaración de independencia que firmaron los diputados de JxSí y la CUP el 10 de octubre en el Auditorio del Parlament; y, tras anunciarse el resultado de la votación, los diputados y los miembros del Govern han aplaudido y han cantado ‘Els Segadors’.
La resolución que se ha votado incluye peticiones al Govern como “la de promover ante todos los Estados e instituciones el reconocimiento de la República Catalana”; la integración en la Generalitat de los funcionarios del Estado que lo deseen; el impulso de un Banco Central de Catalunya, y proponer al Reino de España una repartición de activos y pasivos.
Antes de esta propuesta de resolución se ha votado otra que declaraba “el inicio y apertura del proceso constituyente” como fase previa a unas elecciones constituyentes que alumbren el Parlament que redacte una constitución de Cataluña.
Los letrados del Parlament habían advertido previamente a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que no se podía votar la resolución por ser inconstitucional, pero JxSí ha hecho valer su mayoría en el órgano y ha impulsado la votación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here