EL PERVERSO SHEPUT

0
2331

Juan SheputTremenda polémica se ha desatado sobre la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a partir de la propuesta de su eliminación contenida en el plan de gobierno del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, y las críticas de su adversaria electoral, Keiko Fujimori, a esta pretensión.

PPK y sus voceros han salido con todo para responder a la candidata de Fuerza Popular y aseguran que en ningún momento han dicho que van a eliminar ese beneficio que percibe el trabajador cuando renuncia o es cesado por el empleador.

Juan Sheput, electo congresista por las filas de PPK, otrora escudero y defensor de lo indefendible del ex presidente Alejandro Toledo, ahora sale al frente para responder a Keiko Fujimori y respaldar la propuesta de su nuevo líder.

El ex ministro de Trabajo ha respondido que la OIT promueve el seguro de desempleo y califica a la CTS como un sistema perverso que no protege al trabajador.

Sería bueno que el señor Sheput explique en qué consiste la perversidad de la CTS, porque a pesar de todas las deficiencias o imperfecciones que tenga, resulta más beneficiosa que el seguro de desempleo.

La tesis que expone el señor Sheput es la misma de los que se opusieron a la ley que permite el retiro del 95.5% de los aportes a las AFP, bajo el pretexto de que los jubilados no saben manejar su dinero.

El ex escudero de Alejandro Toledo dice que la CTS es un bocado para la banca y el comercio  porque se usa para pagar deudas o comprar artefactos en lugar de servir de protección del trabajador.

Es una pena que el señor Sheput subestime la inteligencia de los trabajadores. Porque un empleado que es despedido tras siete años de servicio, cobrará de CTS siete sueldos, más la penalidad por despido arbitrario. Y ese monto que lo retira en una armada puede usarlo o invertirlo en lo que mejor le convenga.

Pero si es cesado con el nuevo sistema ofrecido por su nuevo jefe PPK, el trabajador no recibirá nada en ese momento sino solo el 80 por ciento de su sueldo cada 30 días durante cuatro meses, y si logra emplearse antes, hasta ahí nomás. Entonces, ¿cuál conviene? Si la CTS es un bocado para los bancos, el seguro de desempleo se presenta como una torta para las aseguradoras, a las que, al parecer, pretende favorecer el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio.

El señor Sheput dice que Keiko Fujimori no tiene autoridad para hablar de defensa del trabajador porque su padre despidió a miles de empleados y recortó derechos laborales.

Pareciera decir, Kuczynski puede recortar derechos laborales porque Alberto Fujimori también lo hizo.

Sería bueno que PPK explique detalladamente su propuesta, porque sustituir la CTS por el seguro de desempleo – aunque diga que los trabajadores que lo tienen lo mantendrán – a la larga constituye su eliminación. Llegará el momento en que nadie tenga ya Compensación por Tiempo de Servicios. Los jóvenes que buscan trabajo y los desempleados, que son millones, serán los grandes perjudicados, salvo que el señor Kuczynski  y su equipo de gran nivel profesional, como él lo menciona, demuestren lo contrario. Esperamos que lo hagan. Hasta mañana, amigos de La Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here