El poder electoral de las redes sociales

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RedesVotantes

Hace unas semanas, publiqué -en este mismo espacio- una columna sosteniendo la tesis que las próximas elecciones presidenciales, serían definidas por el voto proveniente de la influencia de las redes sociales. Ayer el diario El Comercio, publicó un artículo donde se refuerza mi pronunciamiento, basándose en el nivel de comunicación de los candidatos a la presidencia en las redes sociales, el cual fue evaluado por la agencia Vox Populi. Un estudio difundido revela que César Acuña y Keiko Fujimori son los políticos con más seguidores en Facebook y Twitter, respectivamente.

“Acuña, del partido Alianza para el Progreso, contaba con 1 009 741 fans en la red de Mark Zuckerberg hasta el 8 de enero. Su más cercana perseguidora, Keiko Fujimori, llega a los 857 269. En el tercer lugar se encuentra Pedro Pablo Kuczynski (Alianza para el Gran Cambio) con 687 234, mientras que Julio Guzmán (Todos por el Perú) ocupa el cuarto puesto con 293 359”.

“Sin embargo, las publicaciones en Facebook del rector de la universidad César Vallejo solo tienen 1 585 “me gusta” en promedio, mientras que las palabras de la líder de Fuerza Popular llegan a los 9 813. Los mensajes de Alejandro Toledo cuentan con 7 303, los de Julio Guzmán 1 976 y los de la candidata por Frente Amplio, Verónika Mendoza, 1 530”. Lo que refleja que no sólo basta con figurar o participar en las redes sociales, sino es mucho más importante la calidad del mensaje.

“El estudio tomó como muestras los post compartidos entre el lunes 4 y el viernes 8 de enero, tanto en Twitter como en Facebook. En Twitter, empresa que comanda Jack Dorsey, Fujimori tiene la mayor cantidad de seguidores (506 394). Le siguen PPK con 394 783, el aprista Alan García con 349 351 y Toledo con 301 637. El quinto lugar lo ocupa el candidato nacionalista Daniel Urresti (90 529)”.

Con lo que cada vez se asienta con más fuerza, que el marketing político enfocado a las redes sociales mediante la internet, son una herramienta valiosísima y poderosa no solamente para la propaganda política, sino para consolidar la comunicación directa entre los líderes políticos, sus simpatizantes, correligionarios, electores en potencia, y más aún, con los millones de cibernautas peruanos que buscan definir su voto para las próximas elecciones de abril. Así de simple y claro. Tal cual lo expresé visionariamente en mi columna en el mes de diciembre.

Que quede claro que no tengo ningún ánimo de hacerme un autobombo, no importa quién lo haya dicho o escrito, lo que verdaderamente interesa, es como la modernidad y la tecnología van a cambiar el destino electoral de una Nación. En el sentido que la propaganda tradicional va a pasar a segundo plano totalmente, pues su fuerza de comunicación sólo estará representada en un sentido, en mostrar u ofrecer el producto, más no tendrá las atribuciones fantásticas de interactuar dinámicamente en un ciclo de comunicación constante y personalizada. He ahí la gran diferencia, la fuerza y el poder de esta herramienta revolucionaria. El internet y las redes sociales sin duda van a cambiar el rumbo de la historia. De manera palpable lo sabremos nosotros, los peruanos, el próximo 10 de abril.

Lamentablemente la aparentemente frívola, pero acertada frase de Bill Gates, que nació en él, dirigida para el mundo de los negocios: “si no estás en internet no existes”, ha tomado un rumbo diferente al aplicarse al marketing político. Estoy seguro que a partir de hoy la batalla electoral pasará a disputarse desde los ordenadores, y sobre todo, desde los modernos Smartphone, que son los ojos y oídos abiertos de la gran masa electoral. Es todo por hoy, hasta mañana mis amigos de Primera.

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