EL VRAEM DEFINE LA SEGUNDA VUELTA

0
1949

VraemAl parecer los tan olvidados y  dispersos electores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, serán los encargados de definir el apretado  empate técnico entre los dos candidatos a la Segunda Vuelta Electoral  Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, informó que las actas de sufragio del Vraem todavía no han sido trasladadas a Lima para sumarlas al proceso de conteo de votos. Hasta el cierre de esta edición no se reportó la llegada de los mencionados documentos electorales. Paradójicamente los pobladores de una de las zonas más deprimidas, olvidadas y sacudidas por la violencia narcoterrista será quien desempatará la paridad técnica en el presente proceso electoral presidencial.

El jefe de la ONPE precisó que en la zona del Vraem hubo 45 actas en la segunda vuelta. Lo que también se supo que a la capital tampoco han llegado a las 77 actas correspondientes a Alto Amazonas y Maynas, ambas provincias del departamento de Loreto.Al parecer la razón del retraso, sería la distancia de los locales de votación, pese a que hubo un cambio en las últimas horas para la reubicación de los locales a zonas más urbanas. Sin embargo, la verdadera razón, sería el hermetismo que rodea al Vraem, producto de los últimos acontecimientos como son la captura de dos presupuesto terroristas.

Se espera que los materiales electorales ya estén en Huamanga para ser elevados al centro de cómputo y posteriormente a la sede central de la ONPE en Lima. Razón por la cual, los responsables de la ODPE guardan cierto recelo al momento de brindar información, pero lo que se conoce es que en las próximas horas estarían llegando las actas faltantes a fin de que en Ayacucho se conozcan los resultados al 100%.

En esta guerra de nervios electorales los animosos y sonrientes dirigentes de Peruanos Por el Kambio han optado por cambiar de actitud para volverse activos voceros que invocan a la paciencia y la calma. La razón principal es que a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular,  le bastarían sólo 40 mil votos para igualar a su contendor. Considerando que la zona del Vraem tiene  mucha simpatía e inclinación por  la candidata naranja este escollo de  votos sería muy fácil de superar. Por lo que hay que mantenerse expectantes, animosos y vigilantes hasta el último instante del conteo de votos. La mínima diferencia que separa a los candidatos  puede ser alterada por cualquier factor externo en el manejo de las cifras y resultados, por lo que la labor y experiencia de los personeros es un factor importantísimo que no debe flaquear.

La ONPE ha reafirmado que el resultado oficial lo tendrá listo para el sábado. En una semana electoralmente tensa es imprescindible que el resultado final no exceda a lo anunciado, puesto que en algunos sectores ciudadanos y partidarios los ánimos se están caldeando por la lentitud en el proceso de las actas electorales. Lo que está creando suspicacias que se van esparciendo  como reguero de pólvora y que podría encenderse para  estallar de mala forma a la menor provocación o insinuación de fraude.  Hay algunos argumentos que están apareciendo en este sentido, por lo que es responsabilidad de la ONPE cumplir sus plazos para evitar cualquier alteración de la calma. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here