Mañana culmina selección de medios que busquen participar en ella, afirma ONPE
La habilitación de la Franja Electoral, mecanismo que permite la difusión de propuestas de las agrupaciones participantes en el proceso electoral general del próximo año, tendrá un costo de entre 70 y 75 millones de soles, señaló Margarita Díaz Picasso, gerente de supervisión de fondos partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El monto exacto del presupuesto mencionado se conocerá a fines del presente mes, informó la funcionaria en entrevista concedida al programa ‘Andina Al Día’, de la Agencia de Noticias Andina.
Díaz recordó que el Estado financia el 100% de la Franja Electoral en radio y televisión. En redes sociales el financiamiento también se da, pero solo con determinados medios, denominados partner, precisó.
Este espacio de difusión se iniciará el 10 de febrero y se prolongará hasta el 8 de abril, señaló la representante de la ONPE. A diferencia de anteriores campañas electorales, en las que la Franja Electoral se difundía solo en las mañanas y en las noches, ahora será transmitida entre las 6 y las 23 horas.
La ONPE informará a las agrupaciones políticas cuáles son los medios y los horarios disponibles, a fin de que estos elijan aquellos en los que se difundirán sus mensajes.
Convocatoria en marchaDíaz Picasso indicó que la convocatoria para los medios que deseen participar en la Franja Electoral culminará mañana, miércoles 16 de diciembre. Este proceso se inició el 2 del presente mes.
Hasta el momento han presentado su postulación 122 medios de comunicación, de los cuales se han aprobado a la fecha 31. De ellos, 27 son radios y cuatro son televisoras, indicó Díaz.
La funcionaria invitó a los medios a presentar su postulación a través de los formularios que están disponibles en la página web de la ONPE. En ellas se indican qué requisitos han de tener para participar.
Uno de ellos es el de indicar cuál es la cobertura que tienen y en qué programas y horarios difundirán la Franja Electoral. Así, la ONPE podrá dar esa información a los grupos políticos.
Respecto a los spots en redes sociales, Díaz indicó que, si estos son hechos en portales o páginas que no están en la lista de partners de la ONPE, su difusión no podrá ser costeada por el Estado.