Elecciones 2021: Estiman que pocos partidos pasarían la valla electoral

0
78
ANDINA/Difusión

El representante de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina estimó que pocos partidos políticos pasarían la valla electoral en el sufragio del próximo 11 de abril y el resto perdería su inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.
En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que ello permitiría que, en las siguientes elecciones municipales y regionales del 2022, solo existan entre 10 a 11 agrupaciones partidarias con inscripción vigente.
“La elección de abril va a significar que alrededor de dos tercios de los partidos registrados pierdan su registro, (…) calculo que pasarán la valla entre siete y ocho, con suerte”, manifestó.
En ese sentido, explicó que algunos de los que pierdan la inscripción podrán volver a inscribirse ante el referido registro, sobre todo aquellos de alcance nacional, como es el caso del Partido Aprista Peruano (PAP), mientras que otros no lo lograrán.
Respecto al proceso de reinscripción de agrupaciones políticas, indicó que, con los cambios en la normativa electoral, no será ni más fácil o difícil, sino que será más exigente lograr culminarlo.
“Antes había que hacer un esfuerzo descomunal por conseguir 800,000 firmas, lo que era un despliegue logístico con implicancias económicas, pero esas firmas no significaban nada porque se conseguían en plazas y parques muchas veces a cambio de o víveres”, explicó.
Medina aseguró que ahora la ley exige un número de afiliados distribuidos territorialmente, lo que es más exigente en cuanto a la consistencia de la organización.
“Este proceso si un partido es real o no, si cuenta con afiliados, si tiene presencia territorial y organización, eso ahora si se podrá medir”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here